domingo, julio 19, 2009

Equipamiento e insumos para instituciones de salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva equipara al Hospital Gutierrez, el INTA Castelar y la ANLIS con tecnologia para enfrentar la pandemia de influenza A H1N1.

El Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva otorgara equipamiento e insumos por mas de u$s 1.000.000 que beneficiaran al Laboratorio de Virologia del Hospital de niños Dr. R. Gutierrez; al Instituto de Virologia del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) de Castelar; y al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Administracion Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbran” (INEI-ANLIS). La accion fortalecera la capacidad de estas instituciones para estudiar y caracterizar el virus de la influenza A H1N1.

De acuerdo a lo oportunamente acordado entre los Ministerios de Salud y Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva, resulta crucial proveer de equipamiento adecuado e insumos a instituciones habilitadas por el Ministerio de Salud para la realizacion de investigacion en virologia y con capacidad para formular el analisis de las mutaciones del virus de influenza A H1N1. El avance de estos desarrollos permitira obtener mayor conocimiento sobre la efectividad de los tratamientos existentes.

Detalle del equipamiento a otorgar.

Las tres instituciones indicadas recibiran: un Biorad Real-Time PCR System IQ5, un juego de micropipetas Gilson con accesorios, un ultra freezer vertical, una centrifuga refrigerada y otra de mesa con accesorios, un termociclador BioRAd, dos cubas de electroferesis con accesorios, un sistema de documentacion geles e insumos.

Por su parte, tanto el Instituto de Virologia de INTA Castelar y como la Direccion INEI-ANLIS seran beneficiarios de un termociclador BioRad. Ademas, el Laboratorio de Virologia del Hospital de Niños Dr. R. Gutierrez obtendra un secuenciador ABI 3500, una cabina de seguridad biologica tipo II A2 y accesorios para secuenciador MegaBACE 999; el Instituto de Virologia de INTA Castelar un secuenciador ABI 3500XL y una unidad de aislamiento; en tanto INEI-ANLIS tendra un secuenciador ABI 3500.

En todos los casos, la incorporacion tecnologica señalada permitira aumentar el analisis de muestras de los institutos relativos a la caracterizacion de virus y hacer frente a la pandemia de influenza A H1N1.

Un proyecto de genomica del virus.

La entrega de los equipos para el Laboratorio de Virologia del Hospital de Niños Dr. R. Gutierrez, se hara en el marco del “Proyecto de Genomica de Virus FLuAswH1N1”.

La investigacion, comprende dos etapas. La primera, que ya esta en curso, esta centrada en el estudio de la variabilidad genica, polimorfismos, divergencia, filogenia y filogeografia en los genes sometidos a presion inmune o de resistencia antiviral, como la hemaglutinina y la neuraminidasa. En una segunda etapa se abordara la genomica, comprendiendo la totalidad de los segmentos virales y poniendo enfasis en los factores de patogenicidad y virulencia asociados a estos. La primera etapa es exploratoria y descriptiva e incluye un mayor numero de muestras mientras la segunda es de profundizacion sobre aquellas cepas que resulten relevantes con respecto a la evolucion clinica.

Conocer una mutacion significa explorar el grado de diversidad viral adquirido tras la introduccion y propagacion en la poblacion. Esto resulta util para analizar las divergencias evolutivas entre cepas virales y polimorfismos en los sitios de mayor variabilidad de su estructura.

La importancia de trabajar en la caracterizacion del virus resulta fundamental para: obtener el conocimiento y la prediccion del comportamiento biologico del mismo; conocer las fuentes de introduccion al territorio, disponer de informacion sobre la plasticidad de adaptacion a un nuevo huesped; realizar deteccion de nuevas reasociaciones entre los segmentos; realizar vigilancia molecular para formulacion de nuevas vacunas; asi como para la vigilancia de resistencia a compuestos antivirales.

La Dra. Alicia Mistchenko, a cargo del Laboratorio de Virologia, señalo: “la disponibilidad inmediata de recursos, tanto de equipamiento como de insumos, nos permite investigar el nuevo virus en `tiempo real´ y proponer respuestas a la situacion local que colaboren en el contexto de la pandemia. Evidentemente, los equipos aumentan la capacidad de trabajo del laboratorio y contribuyen a su modernizacion”.

El proyecto permitira la generacion de datos de manera local para divulgacion internacional, asi como tambien el desarrollo de la ciencia argentina con formacion de recursos humanos.

Otras iniciativas.

Complementariamente, el Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion productiva, a traves de la Secretaria de Articulacion Cientifico Tecnologica, pondra en marcha el Plan de Mejoramiento de ANLIS. El mismo comprometera $16.965.922 y sera financiado de manera conjunta por ambos organismos.

El plan servira para fortalecer la investigacion y el desarrollo tecnologico en salud; optimizar la produccion y el abastecimiento de insumos estrategicos para el area; desarrollar programas de prevencion y control de enfermedades; profundizar y mejorar la vigilancia en salud y control de brotes; generar estrategias de informacion y comunicacion; potenciar la enseñanza y formacion de recursos humanos y favorecer la cooperacion tecnica nacional e internacional. Otro de los objetivos es generar un cambio sustantivo en materia de gestion y desarrollo institucional.

Fuente: Hyperdata TIC

No hay comentarios.: