martes, julio 28, 2009

Mitos y verdades de como la PC afecta la vista de los usuarios.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Existen muchas creencias erroneas acerca de la posibilidad de que el uso continuo de la computadora atenta contra la vision. Que es verdad y que no...

La irrupcion de la computadora, los videojuegos, mas tarde internet, el correo electronico, el chat, los blogs, los fotologs y ahora las redes sociales sacudio sin dudas las formas de interactuar con los demas, el desempeño laboral y hasta el estudio, mayormente agilizando las tareas.

Sin embargo, los expertos advirtieron que el uso continuo de la PC perturba la calidad de la vision y aunque no suponga alterar la vista en si misma definitivamente, las molestias que provoca no debieran desatenderse.

Alfredo Roude, oculista de la Clinica de Ojos Doctor Nano, explico los sintomas y las soluciones para cuidar la salud de los ojos.

"En un mundo donde se transita de la computadora del trabajo a la de las casas, o donde los chicos no se separan de la pantalla en la que estudian, juegan y socializan, es necesario preguntarse cuanto afecta esta exposicion a la vision", dijo Roude.

El debate est abierto, multiples profesionales hablan de distancias y tiempos; sin embargo, el primer mito que hay que quebrar es el que los ojos no se gastan, en todo caso pueden sufrir de fatiga.

En ese sentido Roude puso de relieve que "la salud de los ojos varia a lo largo de nuestras vidas", por lo que considero necesario "realizar consultas oftalmologicas periodicas desde la primera infancia para detectar aquellas patologias o errores refractivos que puedan alterar nuestra vision".

"A partir de tener una idea clara de como vemos, se puede tener en cuenta las multiples variables que entran en juego cuando nos sentamos frente la computadora, como la lubricacion del ojo, la posicion del monitor, la iluminacion y la postura", señalo.

Ademas, ejemplifico, "en una conversacion el ojo humano parpadea una media de 22 veces por minuto, cuando se lee de 12 a 15 veces; en cambio, cuando estamos en la computadora parpadeamos menos de 5 veces por minuto".

Esta constante atencion en la pantalla que disminuye la frecuencia de parpadeo "incrementa la sintomatologia del ojo seco, provoca fatiga ocular y mental ya que para el la lubricacion del parpadeo es como el aceite para el motor de un auto", alerto el medico.

Igual de dañino es la posicion del monitor respecto de la mirada, dice.
De acuerdo a Roude, la pantalla de la PC debe estar debajo del horizonte visual. "Esto permite que los parpados cubran mayor superficie del globo ocular, y disminuya la exposicion de la cornea", explico.

De este modo, "la pelicula lagrimal que cubre la cornea se secara en menor medida".

"La posicion correcta consiste en tener, entonces, la cabeza levemente inclinada hacia el monitor, unos 15 grados, y ubicarse a no menos de 35 a 50 centometros de distancia de la PC", añadio.

Otra fuente de incomodidad frecuente es la mala iluminacion, motivo por el cual Roude recomienda evitar el reflejo de la pantalla para aumentar la visibilidad y disminuir la fatiga ocular.

"La iluminacion ambiental -apunta- debe ser lo suficientemente tenue para un buen contraste de la pantalla pero sin que dificulte por ejemplo, la vision de textos que haya sobre la mesa".

Asi, la luz de la ventana no debe dar en el rostro de la persona ni reflejarse en el monitor.

La ubicacion ideal seria que la iluminacion llegue a los costados de los monitores, aconseja el especialista de la Clinica Nano.

Respecto de la luz electrica, debe caer detras de los monitores, afirma, al tiempo que sugiere "usar artefactos de luz de mesa, pues pueden ubicarse de modo que no reflejen la luz en la pantalla ni en lo ojos".

En cuanto a los rayos que emite el monitor, todos los estudios biomedicos realizados no han demostrado que existan riesgos para la salud a causa de radiaciones ionizantes o no ionizantes. Sin embargo, si se comprobo que los principales problemas en relacion a las PCïs estan relacionados con la posicion del cuerpo.

Otro aspecto que parece estar claro para los oculistas es que la exposicion a la pantalla de la computadora no implica un serio riesgo para la disminucion de la vista.

"No se produce perdida de la vision, ni rapida ni lenta", remarco de manera categorica Roude.

Tampoco -agrego- afecta ningun defecto refractivo preexistente, ni astigmatismo, ni otros defectos que pueda llegar a tener la persona.

Frente a este contexto, una pregunta obligada es entonces saber que tan importantes son los lentes antireflex para evitar distorsionar al menos la calidad de la vista.

Pero Roude volvio a atacar contra lo que se supone es otro mito. "En general, una persona que es emetrope, o sea, que no posee ningun defecto refractivo, no debiera usar anteojos para la PC, a pesar de que subjetivamente refieren estar mas comodos con los lentes y por la posibilidad de usar cristales antireflex", aseguro.

Si se usan anteojos -señalo- el ojo no es que se mal acostumbra y se hace dependiente de los mismos; pero como le generan mejor vision, la persona se acostumbra a mirar mejor con los mismos y le produce la sensacion de necesidad de uso.

"Un anteojo que se receta en forma inadecuada puede comenzar a generar sintomas de astenopia que alteran la calidad de vision y las horas frente a la computadora", advirtio el medico.

Ademas, advirtio que solamente debieran indicarse en pacientes que tienen algun defecto refractivo y que, por minimo que sea, puede ayudarle a estar mas comodo.

Recomendaciones

Para prevenir la pesadez ocular en los parpados, la vision borrosa, el enrojecimiento y sequedad ocular, las molestias, los dolores causados por la luz o arenilla en los ojos, existen una serie de recomendaciones que aqui presentamos, segun lo consignado por los especialistas.
Si su oftalmologo lo indica, utilice colirios recetados en forma periodica, mientras trabaja frente a la pantalla.
En el caso de ser usuario de lentes de contacto, emplee esos colirios con mayor frecuencia.
Ubiquese frente a la pantalla de modo que la mirada sea levemente hacia abajo.
No fije la mirada en el monitor por mas de 50 minutos seguidos.
Tomese descansos visuales de 5 a 10 minutos, levantese, mire a lo lejos y luego acerque su vista sucesivamente.
Dirija su mirada a la lejania para movilizar los musculos del ojo.
Regule la temperatura ambiental para evitar el aumento de la sequedad ocular.
Consulte con su oftalmologo por posible necesidad de correccion optica para distancias intermedias, controles y estudios.

Infobae.com (Fuente: NA)

No hay comentarios.: