miércoles, agosto 26, 2009

La Feria de Municipios y Salud culmino premiando a localidades saludables

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Tras ser visitada por mas de 3.500 personas, haber reunido a especialistas internacionales, permitir el intercambio de expertos y funcionarios de distintas provincias argentinas y ser el escenario de debate para la construccion de un modelo de salud mas equitativo, la “Feria Mundial de Municipios y Salud” cerro el viernes 21.

En dicha oportunidad se premiados ocho municipios, dos provincias y un programa nacional por haber logrado mejoras en sus politicas sanitarias territoriales.

Inaugurada el martes pasado por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur y la directora de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, la Feria congrego a funcionarios, promotores de la salud, medicos, estudiantes y expertos nacionales e internacionales con el fin de debatir y construir un modelo de salud mas inclusivo, equitativo y participativo.

“Los municipios son los promotores mas directos para acercar los servicios de salud y las herramientas para la promocion y prevencion a los vecinos y creemos que es en los gobiernos locales donde se plasman las politicas nacionales de un Estado presente y activo”, sostuvo Manzur al referirse al evento en el que se pudieron observar mas de 150 experiencias de municipios saludables locales y alrededor de 20 de otros paises.

Segun el programa “Municipios Saludables” del ministerio de Salud de la Nacion, en Argentina hay 600 localidades que tienen en marcha proyectos para aumentar la actividad fisica en los espacios publicos, incentivar una vida libre de tabaco, adoptar practicas de alimentacion sana y promover la seguridad vial. De estas comunidades, hoy se han seleccionado a 8 que seran premiadas por el Proyecto Funciones Esenciales y Programas de la Salud Publica (FESP) y la cartera sanitaria nacional.

El reconocimiento sera para las localidades de Cusi Cusi de Jujuy; Colonia El Simbolar de Santiago del Estero; Urdinarrain de Entre Rios; Monteros de Tucuman; Rancul de La Pampa; General Roca de Rio Negro; Sanford de Santa Fe y Mendoza capital de Mendoza. El premio implica una extension del financiamiento - que estos municipios ya vienen recibiendo a traves del FESP- que consiste en $20.000 para el primer puesto y $15.000 para el segundo, para que continuen desarrollando iniciativas que fomenten una vida saludable entre sus habitantes.

La seleccion se realizo sobre un total de 66 municipios que ejecutaron proyectos locales a traves de la convocatoria de fondos concursables del proyecto FESP de 2007. A partir de la evaluacion de la implementacion y los resultados en cada uno de ellos, como por ejemplo el haber mejorado los indicadores de alimentacion sana o haber logrado reducir los indices de personas bajo riesgo de enfermedades cardiovasculares a partir de incentivar la actividad fisica, se obtuvieron los siguientes resultados:


Municipio Premio
Actividad Fisica Cusi Cusi - Jujuy 1er
Colonia el Simbolar 2do
Santiago del Estero

Alimentacion Saludable Urdinarrain - Entre Rios 1er
Monteros - Tucuman 2do

Ambientes Libres de Humo de Tabaco
Rancul - La Pampa 1er
General Roca - Rio Negro 2do

Seguridad Vial Sanford - Santa Fe 1er
Mendoza - Mendoza 2do

Ademas, se otorgaron premios especiales a las provincias de Jujuy y San Juan por sus desempeños durante el año 2008, en especial por la implementacion de actividades con resultados altamente positivos en sus politicas de salud publica.

El premio consta de 1 viaje de estudios para 2 personas y una biblioteca de FESP por el mismo monto.

Tambien se premio con un viaje de estudios para su coordinador, al Plan Nacional de Sangre por haber logrado que la donacion de sangre gratuita se convierta en una tematica de interes social.

Lo que dejo la Feria.

Durante los cuatro dias que duro el evento, se realizaron talleres intensivos, mesas de trabajo, cine debate y presentaciones como las del Instituto de Salud Publica y Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Nuevo Mexico y la Facultad de Medicina de San Pablo, Brasil, ambas exposiciones sobre “determinantes de la salud”.

En la jornada de apertura, los viceministros de la de la cartera sanitaria nacional, Fernando Avellaneda, Maximo Diosque, Eduardo Bustos Villar y Eduardo Garvich, ofrecieron una conferencia en la cual explicaron los lineamientos generales de la gestion y como implementar, desde los cargos que ocupan, la integracion de los municipios en las politicas sanitarias nacionales.

Por su parte, especialistas de la OMS/OPS, dictaron cursos y actividades referidos al “Dispositivo global sobre determinantes sociales de la salud y curso de comunicacion de riesgo”.

En otro orden, se llevo a cabo el “Foro de Intendentes” que conto con la participacion de distintos jefes comunales, quienes debatieron sobre como alcanzar el liderazgo municipal en la gestion de la salud de la comunidad.

En la segunda jornada se desarrollo el encuentro “Historia y Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): donde estamos y hacia a donde nos dirigimos”, en el marco del Foro del Bicentenario, coordinado por especialistas de OPS/OMS. Alli, autoridades sanitarias nacionales expusieron sobre los Objetivos de la Declaracion del Milenio del año 2000, a los cuales adhiere Argentina, y entre los que se destacan la erradicacion de la pobreza extrema y el hambre, la reduccion de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna, combatir el VIH-SIDA, la tuberculosis, el Chagas y otras enfermedades.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud. Inversor salud

No hay comentarios.: