jueves, agosto 20, 2009

Pegamentos Quirurgicos para diferentes tipos de tejidos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Los pegamentos quirurgicos que pueden ser utilizados para sellar tejidos despues de una operacion o para tratar heridas, se estan convirtiendo cada vez con mayor frecuencia en un elemento importante del instrumental medico comun. Sin embargo, su perfil multiuso conlleva que los adhesivos, o los pegamentos, que se usan actualmente, sean eficaces en algunos casos pero no en otros.

Unos investigadores del MIT aspiran a cambiar esta situacion con pegamentos confeccionados para tejidos especificos. El equipo ha identificado por primera vez como un tipo de material adhesivo se adhiere al tejido y como el grado de adhesion varia dependiendo del tejido involucrado, desde el intestinal hasta el pulmonar. A partir de eso, los investigadores tambien han mostrado como, mediante el ajuste de ciertas propiedades de los materiales, es posible crear varios adhesivos optimizados para aplicaciones y tejidos especificos.


Los adhesivos selladores de alta eficacia podrian mejorar sustancialmente la recuperacion del paciente al disminuir las complicaciones medicas despues de una operacion quirurgica, y promover una buena cicatrizacion de las heridas.
La investigacion ha sido conducida por Natalie Artzi en el laboratorio de Elazer R. Edelman, profesor de Tecnologia y Ciencias de la Salud del MIT.

Aunque ya existe un uso bastante extendido de adhesivos clinicos, estos no han alcanzado su verdadero potencial. Los materiales existentes poseen limitaciones que a menudo obligan a los medicos a aceptar un compromiso entre la solidez de la adhesion y la reaccion del tejido. Por ejemplo, para un tejido dado, un material podria ser magnifico como adhesivo pero liberar toxinas capaces de afectar a la cicatrizacion. Y a la inversa, el material alternativo podria ser lo bastante compatible con el tejido pero degradarse con rapidez, perdiendo su adherencia. Si el pegamento no sirve para un caso, el medico tiene que utilizar suturas o grapas.

El problema consiste en que los adhesivos quirurgicos dependen de interacciones intimas entre el adhesivo y el tejido en cuestion, y en cambio las propiedades del tejido a tratar han sido ignoradas durante mucho tiempo en el diseño de los adhesivos, ya que se parte de una formula multiuso para las diversas aplicaciones clinicas en toda la gama de tejidos blandos.

En el nuevo trabajo, fueron analizadas muchas interacciones distintas entre un tipo de pegamento y tejidos de rata diversos; del corazon, el pulmon, el higado y el duodeno (la primera seccion del intestino). El equipo descubrio, por ejemplo, que el pegamento funcionaba bien con el tejido del duodeno, pero de manera precaria con el pulmonar.

Posteriormente, los investigadores continuaron con la identificacion de los grupos funcionales en el material que son responsables de la adherencia con grupos funcionales del tejido, y crearon un modelo para optimizar la adherencia en cada tejido. En particular, la variacion de grupos reactivos quimicos en el material para alcanzar el perfil mas adecuado podria satisfacer las necesidades derivadas de las distintas densidades de los grupos reactivos respectivos en diferentes tejidos, consiguiendose asi regular de manera optima la interaccion entre el tejido y el material.

Aunque aun faltan entre tres y cinco años para que este trabajo se traduzca en nuevos productos, por lo menos ahora el concepto ya ha sido validado y el camino a seguir es claro.

Informacion adicional en: Scitech News

No hay comentarios.: