lunes, agosto 10, 2009

Un complejo cuadro de situacion para los sistemas de financiamiento de la salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El gasto en salud aumentara este año un 23 por ciento promedio respecto del 2008 y superara los 80.000 millones de pesos, porque al alza de medicamentos y la suba de salarios en un contexto inflacionario, se sumo el record de atencion ambulatoria y en centros de salud provocado por la gripe A, que ya infecto a mas de 700 mil personas y provoco casi 350 muertos.

Este complejo cuadro de situacion pone en jaque a los sistemas de financiamiento para los distintos sectores publicos, de obras sociales, mutuales y prepagas, en medio de la severa crisis economica internacional, presionada por aumentos salariales que promediaron el 20 por ciento.

El aumento del desempleo -del nueve al 12 por ciento segun diversas consultoras privadas y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)- en medio de la crisis, llevo a miles de familias a perder su cobertura medica o seguro de salud, y ya se acerca al 45 por ciento la poblacion que carece de seguro medico y depende de los hospitales o salas de emergencia para el cuidado de su salud.

El mercado de la salud representa casi el siete por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) –que rondara los 300.000 millones de dolares este año- y alcanzara un gasto de 80.000 millones de pesos cuando concluya el 2009, de acuerdo con estudios preliminares elaborados con vistas al XII Congreso Argentino de Salud, que la Asociacion Civil de Actividades Medicas Integradas (Acami) realizara el 10 de septiembre proximo en Ushuaia.

En el pais actualmente hay casi 17 millones de personas que no acceden al sistema de las obras sociales y mucho menos al privado, y tampoco cuentan con descuentos en medicamentos, que deben pagar al 100 por ciento, lo cual duplica el impacto sobre el gasto de bolsillo, que alcanzara este año unos 27.000 millones de pesos, consignan estudios de Acami.

La utilizacion de tecnologia de ultima generacion, como resonadores magneticos, tomografos y medidores digitales, la mayoria de los cuales tiene insumos importados a precio dolar, sumado a que el parlamento incorporo la obligacion de cubrir cada vez mas practicas, como el by-pass gastrico y la fertilizacion in vitro, a traves del Programa Medico Obligatorio (PMO), tambien contribuyen a disparar el gasto en el sistema.

Especialistas del sector salud explican que a este cuadro, de por si complejo, se suma la proliferacion de juicios por mala praxis, que representan otro aspecto oneroso de un sistema sanitario cada vez mas exigido.

El titular de Acami, Marcelo Mastrangelo, considero que “discutir un sistema de financiamiento genuino para garantizar mayor equidad en la salud debe ser responsabilidad de todos los sectores involucrados, y sera uno de los temas a desarrollar en este Congreso”.

El tema sera debatido en un panel sobre el impacto de los costos en los precios de la salud, que sera coordinado por el especialista Hugo Magonza (Cemic) y donde disertaran Hector Daer, Francisco Diaz (Aecra), Pablo Giordano (Ademp) y Enrique Perez Gras.Acami, la entidad organizadora del Congreso, nuclea a 27 prestadores sin fines de lucro, como Cemic, Fleni, Osde y los hospitales Aleman, Britanico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

Segun sus datos y de la Superintendencia de Servicios de Salud, casi el 46 por ciento de los habitantes (18,4 millones) recibe atencion medica a traves de una obra social; un 10 por ciento (4 millones) contrata servicios particulares de medicina prepaga o mutuales y un ocho por ciento (3,2 millones) depende del PAMI.

El sistema de las obras sociales facturara mas de 23.000 millones de pesos este año, el 28 por ciento del gasto total en salud previsto. Se estima que las obras sociales nacionales prestan cobertura al 32,4 por ciento de la poblacion y las provinciales, a un 14 por ciento.

A la hora de analizar como se compone el costo de la salud, los salarios se llevan el 60 por ciento, y el saldo se reparte entre los mayores costos por la judicializacion (o mala praxis), los aumentos por las nuevas tecnologias, los tratamientos de enfermedades que antes no tenian cura (sida y cancer) y la sobreutilizacion innecesaria de servicios y prestaciones motivada por la llamada medicina defensiva. Este año se agrego los costos por la atencion de casos por gripe A.

A esto se suma el elevado precio de los medicamentos (algunos farmacos valen aqui, ocho veces mas que en España), y el envejecimiento de la poblacion, dado que las personas mayores consumen entre tres y cinco veces mas recursos que el resto.

Para Pablo Giordano, titular de Asociacion de Empresas de Medicina Prepaga (Ademp), en el mundo los sistemas sanitarios seran dificilmente sostenibles en un plazo de 15 años si no afrontan importantes reformas.

Alerto que en el 2020 el gasto en salud se habra triplicado hasta los 10 billones de dolares en los paises de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (Ocde) –los 20 mas desarrollados del mundo- debido a la avalancha de nuevos conocimientos en biomedicina e incorporacion de tecnologia, el aumento de la longevidad, el crecimiento de la demanda muy superior al de los recursos, incrementos de costos y la despreocupacion por el gasto entre los profesionales y usuarios.

“El problema no se enfrenta porque el costo politico es grande e inmediato, mientras que los resultados a lograr se veran recien en un largo plazo”, reflexiono.

Fuente: BlogSalud

No hay comentarios.: