domingo, septiembre 06, 2009

Descubrieron un punto debil en el virus del sida.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los investigadores creen que podria ser el blanco para una vacuna contra el VIH.

LONDRES (New Scientist).? El descubrimiento de anticuerpos que se adhieren a un hasta ahora desconocido "punto debil" del VIH ha revivido las esperanzas de que una vacuna efectiva este al alcance.

Ahora que el punto debil ?comun a muchas cepas? ha sido descubierto, los investigadores pueden encarar la busqueda de una vacuna que ayude a las personas a producir y a direccionar sus propios anticuerpos.

"Es el descubrimiento del blanco lo que es clave", dijo Wayne Koff, vicepresidente de investigacion de la Iniciativa Internacional Vacuna contra el Sida, e integrante del equipo que reporto el descubrimiento en la revista Science.

Hasta ahora, la busqueda de una vacuna ha ido de fracaso en fracaso. Una explicacion para esto es que el VIH muta rapidamente y escapa asi al sistema inmunologico. Como resultado, muchas de las cepas mutadas dejan de ser reconocidas por los anticuerpos.

Pero los estudios de laboratorio muestran que los nuevos anticuerpos se adhieren a muchas mas cepas y variantes del VIH de lo usual, lo que potencialmente daria proteccion a los pacientes contra toda nueva cepa con la que se reinfecte o contra una nueva mutacion que se desarrolle dentro de su organismo.

Los investigadores, dirigidos por Dennis Burton, del Instituto de Investigacion Scripps de La Jolla, analizaron muestras sanguineas de 1800 personas infectadas en busca de anticuerpos.
Hallaron que el 10% producia ciertos anticuerpos que reconocian multiples cepas de VIH, y eligieron a los dos mas potentes, apodados PG9 y PG16. Pero lo que es mas importante, un estudio detallado revelo a que parte del virus se adherian estos anticuerpos, lo que resulto ser un receptor hasta ahora desconocido del virus del sida. A diferencia de los blancos previos para vacunas, este seria compartido por la mayoria de las cepas del VIH.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios.: