martes, septiembre 29, 2009

Deteccion de Señales Tempranas de Cancer Mediante Puntos Cuanticos

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Tecnologia Medica.

Usando cristales diminutos llamados puntos cuanticos, unos investigadores de la Universidad Johns Hopkins han desarrollado un test de alta sensibilidad para buscar estructuras de ADN que generalmente sirven como señales de advertencia temprana del cancer. Esta prueba, que detecta tanto la presencia como la cantidad de ciertos cambios de ADN, podria alertar sobre las personas que estan en peligro de desarrollar la enfermedad, y tambien indicar a los medicos hasta que punto esta surtiendo efecto un tratamiento particular contra el cancer.

"Si conduce a la deteccion temprana del cancer, esta prueba podria tener implicaciones clinicas inmensas", subraya Jeff Tza-Huei Wang, profesor de ingenieria mecanica, cuyo equipo de laboratorio desempeño un papel crucial en el desarrollo del test. "Los medicos suelen lograr los exitos mas grandes en el combate contra el cancer si pueden tratarlo en sus fases mas tempranas".

El reciente estudio, que incluia la deteccion de marcadores de ADN en los esputos de pacientes de cancer de pulmon, fue llevado a cabo para demostrar que la tecnologia es fiable. Comparado con los metodos de uso clinico actual, el nuevo test parece ser mas sensible y requiere menos tiempo para la obtencion de los resultados. La tecnica, por tanto, es prometedora, aunque todavia necesita ser evaluada en muchas situaciones cotidianas y reales. Algunas de estas pruebas de validacion ya estan en marcha. Si todo va como esta previsto, este nuevo test podria ser de uso amplio dentro de los proximos cinco años, segun calculan sus inventores.

La diana de este test es un cambio bioquimico llamado metilacion del ADN, que se produce cuando un grupo metilo se enlaza a la citosina, uno de los cuatro nucleotidos o componentes basicos del ADN. Cuando la metilacion tiene lugar en ubicaciones criticas de genes, puede detener la produccion de proteinas que suprimen a los tumores. Cuando esto ocurre, es mas facil que las celulas cancerosas se formen y multipliquen. Por consiguiente, una persona cuyo ADN tiene esta anomalia podria tener un riesgo mas alto de desarrollar cancer.
Ademas, estos cambios de metilacion parecen ser un evento temprano que precede a la aparicion de mutaciones geneticas, otro precursor del cancer.

Informacion adicional en:
·
Scitech News

Fuente:
amazings.com

No hay comentarios.: