miércoles, septiembre 16, 2009

La salud publica atiende mas de 100 millones de consultas anuales

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Mientras la poblacion aumento un 25 por ciento, algunos recursos sanitarios se mantienen igual que 20 años atras. Existen unas 90 mil camas disponibles para internacion, igual que en 1991, cuando en lugar de 40 habia 32 millones de habitantes.

La poblacion argentina paso de 32 millones en 1991 a mas de 40 millones en la actualidad, pero la cantidad de camas disponibles en centros sanitarios sigue siendo casi la misma, unas 90 mil, lo cual explica parte de la crisis hospitalaria y las demoras para concretar intervenciones quirurgicas o internaciones programadas.

En el pais, se reciben mas de 100 millones de consultas anuales en hospitales y centros de salud, pero no hay respuesta para todas ya que los problemas presupuestarios y el encarecimiento en los costos de los insumos pusieron al sistema en una encrucijada.

Las sucesivas crisis que soporto Argentina en las ultimas decadas provocaron una sensible caida en la cantidad de camas disponibles y en los recursos hospitalarios destinados a atender la creciente demanda.

Los datos surgen de estudios elaborados con vistas al XII Congreso Argentino de Salud, que se realizara el proximo jueves en Ushuaia, organizado por la Asociacion Civil de Actividades Medicas Integradas (Acami).

Acami, la entidad organizadora del Congreso, nuclea a 27 prestadores sin fines de lucro, como Cemic, Fleni, Osde y los hospitales Aleman, Britanico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

El trabajo de Acami explica que los centros hospitalarios de la Argentina pasaron asi a ser de cama caliente, es decir que sale un paciente y arriba otro. Esta situacion, incluso, se daria tanto en los centros de internacion privados mas costosos como en los hospitales del interior del pais.

Cuando los pacientes no encuentran cama, se los mantiene en la guardia o se los deriva a otros hospitales, con el consiguiente trastorno para la gente y para el centro sanitario, precisa el informe.

Largas colas, saturacion de pacientes, estado edilicio pauperrimo, falta de insumos y aparatologia en malas condiciones y con mantenimiento deficiente, son los sintomas actuales de algunos centros sanitarios, relegados ante otros problemas que los llevaron a deteriorar sus prestaciones.

Solo el sistema de salud publica de la provincia de Buenos Aires, con 14 millones de habitantes, debe atender mas de 45 millones de consultas anuales, en tanto que en Capital Federal, con una poblacion de 3 millones, se originan casi 10 millones de consultas, llegando en ambos casi a la saturacion.

Tambien las camas disponibles en los hospitales porteños experimentaron una fuerte caida, y se perdieron 1.120 posiciones en la ultima decada, ya que pasaron de un promedio de 8.880 en 1996 a 7.760 en 2006, segun cifras del ministerio de Salud del gobierno de la ciudad, apunta el trabajo.

La atencion medica en una estructura hospitalaria rebasada -que no logra hacer frente a la superpoblacion de pacientes- es un fenomeno potenciado en el Gran Buenos Aires, donde ya se concentran unas nbueve millones de personas.

Por ello, muchos habitantes del conurbano bonaerense optaron por atenderse en hospitales publicos porteños, donde aproximadamente el 35 por ciento de los pacientes procede del Gran Buenos Aires.

Debido a esta migracion, en los ultimos 10 años crecio 28 por ciento la demanda en los hospitales publicos porteños, en los que un turno con un especialista puede requerir uno o dos meses de demora y para una cirugia programada debe esperarse con frecuencia mas de un año.

El presidente de Acami, Marcelo Mastrangelo, explico estas carencias debido a que el sector publico, que representa aproximadamente el 60 por ciento de la oferta total de camas en el pais, dispone solo de 2,3 posiciones por cada 1.000 habitantes, indicador notoriamente inferior al registrado en los paises desarrollados donde alcanza las 8,5 camas por millar.

Este sector, con el 28 por ciento del gasto total, debe atender al 45 por ciento de la poblacion que no cuenta con cobertura de obra social o prepaga, destaco.

Los especialistas sostienen que el sistema sanitario es una de las pautas mas notorias de la inequidad social: mientras el 97 por ciento de los hogares de clase alta tiene cobertura de salud, entre los de menores recursos apenas el 30 por ciento posee alguna cobertura. El 70 por ciento se atiende exclusivamente en hospitales y pertenece a los grupos mas vulnerables: el 10 por ciento son mayores de 65 años mientras que otro 28 por ciento tiene menos de 15 años.

Segun el Barometro de la Deuda Social Argentina elaborado por la Universidad Catolica (UCA), el 46 por ciento de las atenciones de pacientes de clase media se hace a traves de una obra social, mientras que en el caso de los estratos bajos apenas el 12,4 se atiende a traves de ese tipo de prestaciones.

En el area metropolitana, el 61 por ciento de las personas de menores recursos se atienden -o intentan hacerlo- en hospitales publicos. En cambio, en los estratos medios, apenas el 14 por ciento lo hace en centros asistenciales de la esfera estatal.

Fuente: AIM Digital (Parana. Bureau De Salud)

No hay comentarios.: