miércoles, septiembre 09, 2009

Por los aumentos, menos gente tiene medicina privada

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La proporcion cayo de 11% al 8% de la poblacion.
Ademas, muchos de los que siguen en el sistema se pasan a planes mas bajos.

La proporcion de la poblacion que tiene medicina privada cada vez es menor. Y una parte creciente de los que siguen en el sistema se estan pasando a planes mas bajos. Asi le dijeron a Clarin el titular de ACAMI (Asociacion Civil de Actividades Medicas Integradas), Marcelo Mastrangelo y el directivo de esa entidad Hugo Magonza.

Los ejecutivos atribuyen ese deterioro a que "la cuota que paga el afiliado es barata para el servicio que reciben, pero cara para el ingreso que disponen".

El costo promedio mensual por persona ronda los $ 330. Para una familia tipo supera los $ 1.000 mensuales.

Actualmente, la medicina privada presta servicios al 8% de la poblacion. A mediados de los años 90 llego a abarcar a mas del 11% de los argentinos.

Con la crisis de 2001/02 mucha gente se dio de baja. Luego, el sistema pudo ganar nuevos afiliados con la recuperacion economica, pero desde hace dos años, ese proceso se estanco. Y, por el mayor desempleo o deterioro de los ingresos, actualmente "mucha gente quiere conservar los servicios, pero se pasan a planes mas bajos", dicen los directivos de Asociacion.

Los dirigentes admiten que, por los convenios vinculados al proceso de traspasos de obras sociales, el sector gano adeptos pero ese proceso tambien se desacelero. Ahora, tras la renovacion del convenio salarial de Sanidad, las prepagas quieren aumentar un 12% la cuota mensual, una medida que el Gobierno viene frenando. Los directivos de ACAMI admiten el impacto sobre sus afiliados, pero consideran que estan en una disyuntiva: "si no aumentamos la cuota no se cubren los costos, y si aumentamos pueden darse mas bajas de afiliados. Por eso, la solucion pasa por otro lado".

Una medida que impulsan es que se habiliten las coberturas parciales, con cuotas mucho mas bajas. Por ejemplo, por patologia o para determinados niveles de atencion: ambulatorio o internacion. Asi la gente podria seguir atendiendose con su cobertura general o de la Seguridad Social y lo complementaria con la medicina privada para determinado tipo de enfermedades o si necesita recurrir a una intervencion quirurgica o a ciertos especialistas mas sofisticados.

En la Asociacion tambien plantean que el sector y los contratos sean regulados. Y que en los contratos se especifique el incremento permitido en las cuotas por cambios en el grupo etareo.
Por: Ismael Bermudez

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios.: