lunes, septiembre 07, 2009

Una terapia abre nueva esperanza en cardiologia

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Una terapia denominada "resincronizacion cardiaca" reduce en un 41% el riesgo de falla grave del corazon, segun un estudio publicado el martes en Estados Unidos y presentado en la conferencia de la Sociedad europea de cardiologia en Barcelona, España.

"Esta investigacion muestra por primera vez que los primeros sintomas de falla cardiaca (...) pueden ser contenidos con esta terapia", explica el doctor David Wilber, director del Instituto cardiovascular de la facultad de medicina Stritch de la Universidad Loyola de Chicago (Illinois, norte), coautor del estudio, difundido en el New England Journal of Medicine.

El "resincronizador" es implantado en la parte superior del pecho y produce impulsos electricos simultaneos en varios puntos del corazon, que sincronizan las contracciones del ventriculo izquierdo, principal camara de bombeo de la sangre del musculo cardiaco.

1.820 enfermos en 110 centros hospitalarios en Estados Unidos, Canada y Europa participaron en este estudio. A todos los participantes del estudio clinico se les habia diagnosticado una ligera falla cardiaca.

Fueron divididos en dos grupos. Los medicos implantaron un desfibrilador y un "resincronizador" cardiaco en el primer grupo y en el segundo solamente un desfibrilador.

El desfibrilador produce un choque electrico para restablecer un ritmo normal del corazon si este late de forma irregular. Los pacientes con un "resincronizador" redujeron en un 41% el riesgo de falla cardiaca que requiriera una hospitalizacion o un tratamiento fuera del hospital con medicamentos administrados por inyecciones intravenosas.

Fuente: Urgente 24

Lea en nuestra ultima Edicion de Management en Salud, la nro. 127:
Notas de interes: La Informatica Medica y los Sistemas de Informacion. - Noticias de la quincena. - Resumen del Boletin Oficial: 2da. quincena Agosto del 2009. - Capacitacion: Photoshop, como destacar elegantemente una zona de una fotografia o imagen. - Eventos. - Enlace de Salud: Blog Medicina Familiar. - Novedades sobre Firma Digital. - Sitios interesantes: Mapa de Camaras Web. - Consejos para sentirse bien: Evitar el sedentarismo, a ponerse en marcha. - E-Book recomendado gratis: SEIS Nro 71, Monografico TIC aplicadas a la Salud y el Bienestar. - Gurues: Larry Bossidy - Videos: Imagenes en 3D del Cuerpo Humano - Utilitarios: Impresionante lista de herramientas 2.0 y gratuitas. - Citas Celebres y Mensajes Positivos. - Turismo: Santa Rosa de Tastil. Provincia de Salta, Argentina.

No hay comentarios.: