lunes, octubre 05, 2009

49 reunion anual del Consejo Directivo de la Organizacion Panamericana de la Salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Con la aprobacion de importantes proyectos estrategicos para la salud publica de la region de las Americas, finalizo en la ciudad de Washington la 49 reunion anual del Consejo Directivo de la Organizacion Panamericana de la Salud.

Durante las dos ultimas jornadas, entre los distintos proyectos aprobados en el marco de la Asamblea, se propicio un plan de Accion para la Prevencion de la Ceguera y de las Diferencias Visuales Evitables. Al respecto, Eduardo Bustos Villar –secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, presente en la reunion en representacion del ministro Juan Manzur–, destaco las acciones que viene realizando la Argentina con la creacion del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevencion de la Ceguera, que plantea el diagnostico precoz de las patologias oculares y la prevencion de la ceguera evitable, garantizando asi un mejor acceso a la atencion oftalmologica.

De las sugerencias presentadas por Argentina durante la reunion continental, se destaco la aprobacion por unanimidad de la propuesta para construir un marco comun de politicas para la donacion y el transplante de organos humanos. En este sentido, nuestro pais realiza una importante labor a traves del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablacion e Implante (INCUCAI), que conjuntamente con las veinticuatro jurisdicciones provinciales trabajan en el desarrollo, la fiscalizacion y el transplante de organos, tejidos y celulas.

Asimismo, el INCUCAI viene trabajando en cooperacion tanto a nivel del MERCOSUR –a traves de la Comision Intergubernamental de Donacion y Transplantes de las Reuniones de Ministros de Salud–, como a nivel bilateral con Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Finalmente, Argentina propuso como tema de trabajo de los cuerpos directivos de la OPS para el año 2010, abordar la relacion entre los derechos humanos y la salud haciendo referencia a la Declaracion Universal de Derechos Humanos, a la Declaracion Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, al Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales y a la propia Constitucion de la OMS, la cual establece que “el goce del grado maximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”.

Durante su intervencion en el tema, el viceministro Bustos Villar explico que “la intencion es que los estados miembros de la OPS podamos profundizar en la relacion sobre los importantes vinculos entre la normativa internacional y regional de derechos humanos y la salud publica”, al tiempo que aseguro que resulta indispensable conocer mas a fondo las actividades de colaboracion tecnica y los resultados que la OPS ha estado desarrollando y observando por mas de una decada”.

“Estamos seguros que las discusiones sobre este tema redundaran en el fortalecimiento de la atencion primaria de la salud tal, como indica la Dra. Mirta Roses en su informe, y ademas al acceso universal y equitativo en el contexto de las obligaciones que han aceptado nuestros Estados Miembros”, concluyo el funcionario argentino.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la Nacion – Inversor Salud

No hay comentarios.: