jueves, octubre 08, 2009

Alianza Mundial apunta a expandir Imagenologia a Paises en Desarrollo.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se ha formado una alianza internacional con el proposito de consolidar asociaciones claves, que daran un impulso importante a los esfuerzos de llevar la tecnologia de la imagenologia digital a las zonas necesitadas de todo el mundo.

Los servicios basicos de radiografia son un componente de gran importancia en la asistencia sanitaria primaria. Sin embargo, dos tercios de la poblacion mundial no tiene acceso a la misma, segun las estimaciones de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS; Geneva, Suiza). La OMS tambien estima que se necesita un equipo de imagenes de diagnostico cada 50. 000 personas. El objetivo de la Alianza Mundial de Imagenologia de la Salud (WHIA; Chicago, IL, EUA; www.whia2009.org) es facilitar la instalacion de20. 000 de estos sistemas en el mundo, proporcionando asi el acceso al diagnostico por imagenes a un mil millones de personas.

Esto podria salvar muchas vidas. Mladen Poluta, director del programa de gestion de tecnologia al servicio de la salud de la Universidad de Cape Town, explico:

“Los pacientes VIH positivos tienen mayor riesgo de contraer tuberculosos (TB), una enfermedad que puede diagnosticarse rapidamente con una radiografia de torax. Aun los pacientes con tratamiento profilactico de TB necesitan controles radiograficos. Dada la alta carga de enfermedad asociada a la TB y el VIH en particular, las soluciones rentables y sustentables de imagenologia para el nivel primario de la asistencia sanitaria y el telediagnostico como una extension de valor agregado, permitiran un diagnostico y administracion del tratamiento mas temprano, mejorando significativamente la calidad de asistencia suministrada.

La intencion de WHIA es concretar su vision proporcionando un sistema de imagenes digitales completo, sustentable y de bajo costo. Aunque muchos de los proveedores actuales pueden acercar soluciones de bajo costo a los paises en desarrollo, la mayoria no han podido ofrecer soluciones sustentables en el tiempo. Es asi como de los aproximadamente1. 500 sistemas de radiografia aprobados por la OMS que se han instalado, apenas menos de la mitad siguen hoy en funcionamiento.

Mas aun, muchas de las soluciones carecen de algunos elementos de soporte, como la evaluacion de las necesidades del centro clinico, archivo de imagenes, teleradiologia y monitoreo remoto. El WHIA puede proporcionar todo esto para asegurar la sustentabilidad de una clinica de imagenologia.

La WHIA esta tambien trabajando para mejorar significativamente los beneficios de la imagenologia digital, agregando funciones y servicios de proxima generacion a su sistema.

Su actividad esta centrada en desarrollar aplicaciones para el futuro, que permitiran a las clinicas y hospitales tener acceso a la telemedicina y asi brindar una mejor asistencia sanitaria; proporcionar una plataforma util para desarrollar mejores herramientas de deteccion y diagnostico asistido por PC y equipar a las clinicas y hospitales con la capacidad de utilizar registros medicos electronicos y ofrecer a los pacientes el acceso directo a sus historias clinicas personales.

Para equipar el sistema integral, la WHIA se ha asociado con proveedores clave.

Sedecal (Arlington Heights, IL, EUA), fabricante mundial de equipos originales (OEM) para radiografia se ha asociado al WHIA para proporcionar equipos de radiologia aprobados por la OMS. La digitalizacion de las imagenes se obtendra por medio de un acuerdo con Carestream Health (Rochester, NY, EUA; www.carestreamhealth. com), empresa global proveedora de sistemas de imagenologia clinica y dental y sistemas de TI. Varios sistemas de radiografia computarizada (RC) de Carestream Health, diseñados para la atencion a la cabecera del paciente, fueron donados a los centros piloto.

Los programas para la gestion de las imagenes digitales se obtuvieron por una asociacion con Merge Healthcare (Milwaukee, WI, EUA; www.merge.com), empresa lider en la provision de software para imagenes medicas. Merge ha comprometido tiempo de su personal, licencias y asistencia para el desarrollo de productos actuales y de proxima generacion de WHIA. Actualmente esta desarrollando una nueva generacion de su MergeBox para encapsular en una sola caja robusta, el sistema completo de imagenes de cada centro de salud.

Actualmente WHIA tiene un centro en Sudafrica y esta instalando otro en Guatemala. A traves de sus estrechas relaciones con el Rotary Internacional (Evanston, IL, EUA) y otras organizaciones locales, el WHIA ya cuenta con una lista de centros candidatos interesados en recibir su sistema. Mas aun, el WHIA ha creado lazos con muchas organizaciones sin fines de lucro dedicadas al suministro de servicios de imagenologia.

WHIA, es un proveedor sin fines de lucro de sistemas de imagenes de diagnostico medico que a traves de sus relaciones obtiene acuerdos provechosos con proveedores, organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones academicas, para suministrar herramientas de diagnostico de bajo costo a las comunidades carentes de servicios en todo el mundo.

Fuente: HospiMedica

No hay comentarios.: