jueves, octubre 01, 2009

Cientificos argentinos crean un software que mide "la edad del organismo"

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Investigadores cordobeses desarrollaron un programa que permite determinar el estado de deterioro del cuerpo frente a la edad cronologica. Tambien establece cuales son los habitos que se deben fortalecer para vivir mas años.

El software lleva el nombre de e-stage, y surgio de numerosos estudios conductuales y alimenticios de pacientes que se ofrecieron para la prueba. Del cruce de informacion aportada por un cuestionario mas una serie de analisis clinicos sofisticados se puede establecer el estado de deterioro del organismo respecto de la edad cronologica, es decir, el nivel real de envejecimiento, para concluir con lo que se considera "edad real" de la persona, informo el sitio web La Mañana de Cordoba.

En este estudio se utiliza un sistema de "Logica Difusa" (Fuzzy Logic) que desarrolla cifras a medida que el paciente responde preguntas. Asi, los cuestionarios a los que las personas son sometidas no son siempre los mismos, porque el programa ofrece siempre nuevos interrogantes en base a las respuestas obtenidas. Estos resultados se comparan luego con los obtenidos en estudios cientificos de tipo observacional.

Algunas de las preguntas que realiza este software son "¿tiene un grupo de amigos intimos?" y "¿cuantas veces a la semana recibe muestras de afecto?", ya que los creadores consideran que estas cuestiones pueden influir en el resultado final.

Luego de que el paciente responde a este cuestionario, obtiene un score y finaliza la primera etapa. Comienza entonces la segunda, que consta de cargar al sistema una bateria de analisis sofisticados que se realizan en centros de alta tecnologia. Estos se cruzan con los datos anteriores y se alcanza un puntaje final que refiere al estado fisico actual del organismo.

Los especialistas explican que este software se encuentra "vivo", es decir, que constantemente se le cargan mas variables y se actualizan otras ya existentes de acuerdo a las novedades de la comunidad cientifica internacional.

"Si bien la edad parece estar determinada en nuestros genes, es cierto que nuestros habitos contribuyen a que utilicemos todo el 'hilo del carretel', o solo podamos aprovechar una parte del tiempo que geneticamente nos fue asignado", explico Carlos Castells, medico y director del programa de rejuvenecimiento LifeXtension que dio vida a este desarrollo tecnologico en el Sanatorio Diquecito, de la provincia de Cordoba.

"Tambien se sabe que aunque la impronta genetica sea fuerte para el desarrollo de una determinada patologia muchas veces podemos sobrepasar esa barrera y, contra toda prediccion genetica, escapar a las estadisticas, gracias a la incorporacion de determinados alimentos o estilos de vida", agrego el especialista.

Uno de los objetivos de esta tecnica es mejorar la efectividad de los tratamientos antiage a partir de un diagnostico lo mas cercano posible de la edad real que carga el organismo. El plan LifeXtension apunta a la revitalizacion exhaustiva sobre la base de la medicina orthomolecular.

El novedoso sistema fue desarrollado por investigadores de la Fundacion Instituto Linus Pauling y de la Fundacion Diquecito.

Fuente: Infobae - www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: