domingo, octubre 04, 2009

Crean un biosensor que permite detectar el virus del Sida en apenas una hora.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



El sistema fue desarrollado por cientificos españoles y se preve que el año que viene pueda ser implementado en el sisema sanitario. Ademas, se encuentran desarrollando otro biosensor de glucosa implantable, que permitira controlar el nivel de azucar.


Investigadores del Instituto de Microelectronica de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) han desarrollado un biosensor que permite la deteccion del virus de VIH en una hora.


El sistema se basa en una enzima modificada geneticamente y una pequeña red de microelectrodos, una combinacion que permite realizar el analisis rapidamente y que se preve poder introducir en el sistema sanitario el año que viene, segun publica el portal
20 Minutos.



Su pequeño tamaño y el reducido coste son dos caracteristicas que resultan muy utiles para zonas geograficas apartadas y con recursos medicos insuficientes. Ademas, esta tecnologia puede usarse para detectar otras infecciones viricas, como fiebre aftosa, peste porcina y hepatitis B y C, explico el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo.


En la misma linea, otro equipo del CSIC esta dirigiendo la parte española de un proyecto internacional para desarrollar biosensores de glucosa implantables, para lo que estan creando un sensor subcutaneo "ultrasensible" que controle el nivel de azucar de los pacientes cada 10 o 15 minutos.


El sensor transmite esos datos al movil del paciente, a cualquier otro dispositivo conectado a Internet o al centro sanitario donde se archive su historia clinica, e incluso le indica las acciones a seguir, como ingerir alimentos o la dosis de insulina adecuada si se detecta una concentracion alta o baja de azucar en la sangre. Tambien se espera que este biosensor pueda utilizarse en 2010.


Fuente: Urgente24.com

No hay comentarios.: