lunes, octubre 12, 2009

Crean unas lentillas digitales biometricas capaces de medir la salud humana

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Ingenieros norteamericanos han creado unas lentillas digitales con indicadores biometricos que son capaces de medir distintos parametros de la salud, como la concentracion de colesterol o glucosa en sangre, a partir de la informacion biologica presente en los ojos.
Estas lentes de contacto serviran tambien para el contacto directo con los profesionales medicos para el seguimiento del estado de salud de la persona que usa estas lentillas. De momento solo se han experimentado en conejos con resultados alentadores, pero si se superan las correspondientes pruebas, en un futuro podran aplicarse tambien a seres humanos.

Un desarrollo de ingenieros y cientificos de la
Universidad de Washington conocido el año pasado, que permitio la creacion de lentes de contacto electronicas, ha avanzado recientemente hacia aplicaciones impensadas en un primer momento. Se trata de la posibilidad de lograr un monitoreo permanente de distintas caracteristicas de la salud humana mediante herramientas biometricas colocadas en los mismos lentes de contacto.

De esta forma, se podrian controlar en todo momento los signos vitales, la temperatura corporal o el nivel de glucosa en la sangre, entre otros parametros de gran importancia para la salud humana. Segun el especialista
Babak Parviz, director del proyecto y profesor de bionanotecnologia de la Universidad de Washington, la potencialidad de estos lentes en el terreno de la salud es realmente inimaginable.

Es que la superficie del ojo contiene datos suficientes sobre el cuerpo humano como para realizar una vigilancia permanente de la salud personal, de acuerdo a Parviz. Estos adelantos en la tecnologia de lentes de contacto digitales fueron recogidos en los portales especializados
Wired y Spectrum, mientras que la noticia inicial sobre su descubrimiento pertenece a un comunicado de prensa de la Universidad de Washington.

En la actualidad, el avance en la industria tecnologica y en las aplicaciones digitales es una vertiente cada vez mas utilizada para el desarrollo de dispositivos dedicados a la salud. Esto incluye el uso de un microscopio movil para diagnosticar la malaria, el perfeccionamiento de las habilidades de los cirujanos mediante el Wiimote de Nintendo o una aplicacion para el iPhone que permite efectuar un seguimiento en los niveles de glucosa de los pacientes tratados por diabetes.

Gran potencialidad en el campo medico.

Por consiguiente, una lente de contacto que en principio fue pensada para fenomenos de realidad virtual y que ni siquiera incluia entre sus objetivos la correccion de deficiencias visuales (aunque puede emplearse tambien con ese fin) puede adquirir un inusitado papel en el mundo de la salud, al permitir el analisis permanente de diferentes parametros de la actividad del cuerpo humano.

Con el desarrollo de los dispositivos biometricos adecuados, desde la superficie del ojo se podrian medir a traves de estas lentes de contacto cuestiones como el nivel de colesterol, sodio, potasio o glucosa, hasta realizar completos analisis de sangre sin que esto insuma ningun esfuerzo por parte de la persona.

Para Parviz, la importancia de este tipo de monitoreo en tiempo real de la salud no puede entenderse porque ha sido imposible en el pasado, pero el ojo humano contaria con grandes potencialidades en este campo, muchas aun por descubrir.
Por lo pronto, puede igualmente advertirse la utilidad que tendrian este tipo de indicadores biometricos para el seguimiento de diferentes patologias.

Quizas el reto mas importante a superar por esta nueva tecnologia para su aplicacion en el ambito de la salud es la tematica de la seguridad, ya que el dispositivo entraria en contacto con el ojo. Aunque se han desarrollado pruebas con prototipos en conejos, que han logrado llevar las lentes entre veinte minutos y una hora sin registrar efectos adversos, aun deben superarse otras pruebas de calidad, como por ejemplo la aprobacion de la
Food and Drug Administration.

La salud a traves de los ojos.

Ademas de la mejora visual que podria obtenerse al aplicar diferentes tecnologias digitales en las lentes de contacto, el seguimiento no invasivo de los biomarcadores del usuario y de los indicadores de salud podria significar una verdadera revolucion desde distintos puntos de vista.

Es que incorporando diferentes sensores simples seria posible detectar la concentracion de una molecula, como por ejemplo la glucosa, en el organismo humano. Al mismo tiempo, los detectores de glucosa que actualmente se estan evaluando son solamente una version primaria de lo que podria obtenerse en los proximos 5 a 10 años, de acuerdo a la rapidez de los avances en bionanotecnologia.

La realidad marca que las lentes de contacto son un elemento empleado diariamente por mas de cien millones de personas en todo el mundo, constituyendo uno de los unicos productos de consumo masivo en el area de la salud que se mantienen en contacto con el interior del cuerpo humano, a traves de fluidos, durante un periodo prolongado de tiempo.

Para aclarar un poco mas la importancia que podria tener este desarrollo, cuando se realiza una prueba de sangre los medicos miden muchos de los marcadores biologicos que se encuentran en las celulas vivas de la superficie del ojo, y que por lo tanto estarian al alcance de estas lentes de contacto digitales con dispositivos biometricos.

Ademas de controlar la concentracion de colesterol, sodio o potasio en sangre, entre otras aplicaciones, la introduccion de un transmisor inalambrico de datos en las lentes podria permitir la comunicacion instantanea con medicos o enfermeras para intercambiar informacion de importancia, sin muestras o laboratorios de por medio, algo que disminuiria notablemente ademas la incidencia de errores en los estudios.

Fuente: Tendencias 21, Pablo Javier Piacente

No hay comentarios.: