martes, octubre 20, 2009

El gobierno quiere regular por ley el precio de los medicamentos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Habra un organismo que fijara los valores. Hoy la legislacion marca libertad para los laboratorios en este sentido, aunque Guillermo Moreno los controla.

El Gobierno pretende oficializar una de las tantas funciones que cumple hoy el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Acostumbrado a dictaminar por cuenta propia que medicamentos pueden subir sus valores, y cuanto, el polemico funcionario podria delegar esa funcion en la Comision Nacional de Regulacion de Precios, un organismo que veria la luz si prospera en el Congreso un proyecto de ley que impulsa la diputada Patricia Vaca Narvaja, del Frente para la Victoria y una de las funcionarias mas allegadas al matrimonio Kirchner. El nuevo ente estaria integrado por los ministerios de Salud, Produccion y Economia.

De acuerdo con el borrador de la iniciativa –al que tuvo acceso El Cronista– la ley “tiene por objeto establecer la regulacion de precios de todo producto farmaceutico obtenido o elaborado con fines curativos, sintomaticos o preventivos”. Ademas, en su primer articulo considera a los medicamentos como “un bien social” y sostiene que se debe “asegurar su acceso a toda la poblacion”.

Segun explicaron quienes participaron del armado de este proyecto, “ningun eslabon de la cadena de medicamentos” quedara fuera de esta norma. Es que en caso de que se apruebe, tambien deberian atenerse a las nuevas reglas desde los propios laboratorios, pasando por las droguerias, las distribuidoras y hasta los representantes de las compañias del sector. Todos ellos se deberan inscribir en el Registro Nacional que se crearia con esta ley.

El mecanismo que impondria esta normativa –que tendria alcance nacional– marcara que aquellos que pretendan introducir al mercado local un medicamento nuevo (ya sea como productor o como importador) deberan solicitar antes autorizacion a la Comision.

Por otra parte, el articulo 7 del proyecto sostiene que en caso de que saque a la venta un relanzamiento de un remedio –ya sea con el cambio de la formula, el agregado de componentes o nuevas presentaciones–, ese organismo lo marcara con el precio de la droga original, a menos que se compruebe que tiene ventajas terapeuticas, justificando un mayor costo.

En cuanto a las sanciones para quienes no cumplan con lo pautado en esta ley, el articulo 9 preve tres variantes: el apercibimiento, multas de $ 100 a $ 5 millones, y la cancelacion de la inscripcion en el registro.

Segun explico a El Cronista Roberto Sorsoli, jefe de asesores de Vaca Narvaja y uno de los redactores de este proyecto de ley, los medicamentos que ya circulan en el mercado tambien entran en las generales de este nuevo marco legal.

“Todos se deberan inscribir en el registro. Y si la comision reguladora determina que algunos de los remedios ya en uso tiene un precio excesivo, se revisara su valor. Esto, sin embargo, no se pondra en la ley, aunque si se explicitara en la reglamentacion”, afirmo Sorsoli.

Si bien el proyecto recien da sus primeros pasos en el Congreso –fue presentado la semana pasada en la Camara de Diputados– el aval con el que cuenta es fuerte. Lleva la firma del diputado kirchnerista Agustin Rossi, para muchos toda un garantia de que tendra el camino mas allanado para convertirse en ley.
Ademas, adhirieron a la iniciativa Patricia Fadel, Adela Segarra y Roxana Bertone, todas del Frente para la Victoria. Ahora se debera exponer ante las comisiones de Salud y Defensa del Consumidor.

En los laboratorios muestran preocupacion por esta iniciativa por lo que preparan reuniones con distintos diputados que tendran a cargo la discusion de la iniciativa oficial.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios.: