jueves, octubre 22, 2009

Ensayan una vacuna local contra el cancer de pulmon.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Es una inmunizacion terapeutica, que retrasaria el avance de la afeccion.

Cada año se presentan en el pais casi 10.000 casos de cancer de pulmon, el mas frecuente en todo el mundo. Precisamente, si las pruebas en marcha y las que pronto iniciara un laboratorio de Brasil arrojan buenos resultados, los medicos podrian contar con una nueva arma contra esta enfermedad, uno de los tumores mas agresivos y de menor sobrevida desde su diagnostico, porque suele detectarse cuando ya presenta metastasis.

Aunque hasta ahora se cuenta con resultados en pocos pacientes, se espera que estos estudios en Brasil, mas otros en la Argentina, Uruguay, Cuba, India, Singapur, Taiwan y Corea del Sur incluiran a 1082 pacientes, un numero estadisticamente significativo.

Se trata de una vacuna terapeutica (es decir, que no previene, sino que retrasa la progresion de la enfermedad), fruto del trabajo multidisciplinario de investigadores de las universidades de Buenos Aires y de Quilmes, del Instituto Roffo y del hospital Garrahan, de la Academia de Medicina y de la compañia argentina Elea, y que hasta ahora ha mostrado perspectivas alentadoras.

"Proximamente comenzara en Brasil un ensayo clinico de fase III [la ultima etapa, antes de su aprobacion por parte de las autoridades sanitarias] -explica el doctor Hugo Sigman, titular de Elea-. El laboratorio Eurofarma, que posee la licencia del racotumomab (nombre cientifico de la inmunizacion), ya tiene acordado el estudio en una decena de hospitales de varias regiones y, en principio, participaran 250 pacientes."

"Se trata de una vacuna que ya fue sometida a prueba en cancer de mama y apunta a despertar la inmunidad contra los gangliosidos [blanco molecular especifico de las celulas de cancer de pulmon] -cuenta Graciela Cinat, oncologa de planta del Instituto de Oncologia Angel Roffo-. Particularmente uno que expresan mucho mas las celulas tumorales y que utilizan para la invasion [de los tejidos]."

Privilegio inmunologico.

Se sabe que en todo cancer hay una respuesta del organismo, aunque insuficiente: el tumor tiene estrategias para hacerse "invisible" para el sistema inmunologico, lo que lo convierte en un sitio "privilegiado". La idea es estimular tanto la respuesta celular [mediada por celulas de la sangre, los linfocitos T] como la humoral [de anticuerpos].

"Segun nuestros calculos, esta inmunizacion podria agregar unos cinco meses de sobrevida -comenta la doctora Cinat-. No tanto por su impacto en la reduccion del tumor, como la quimioterapia, sino por su estabilizacion, porque frena el avance de la enfermedad. Teniendo en cuenta que se han aprobado medicaciones con diferencia de dos meses de sobrevida y que, a diferencia de la quimioterapia, se trata de una medicacion muy bien tolerada; es un logro. Es todo un logro."

Los especialistas coinciden en que los avances en cancer, en el futuro cercano, probablemente no vengan de un solo medicamento, sino combinando varios tratamientos.

"Se van a producir cuando se acumule conocimiento de uso combinado de productos, como la quimioterapia y las vacunas", dice Sigman.

Pero mas alla de la efectividad terapeutica, la experiencia ya constituye todo un exito como emprendimiento publico-privado. "Esta vacuna se inicio con una idea de los cubanos, pero la Argentina hizo un aporte muy, muy importante -explica Sigman-. Es mas: los equipos de universidades y hospitales que participan ya estan recibiendo su retribucion en equipos, instalaciones, doctorandos, tesistas y fondos que se fueron distribuyendo. Hace muchisimos años [mas de una decada] que estamos juntos y nunca hubo ningun conflicto. Ni siquiera se presento la dicotomia entre ciencia basica y aplicada: desde que todo esto comenzo, publicamos 27 trabajos cientificos en revistas de alto impacto. Para que estas cosas funcionen solo hace falta honestidad, ser claros de entrada y generosidad de todas las partes. Eso va armando una red de amistad, de fraternidad, de trabajo en conjunto."

Fuente: La Nacion, Nora Bar

No hay comentarios.: