miércoles, octubre 14, 2009

La tecnologia brinda una mejor calidad de salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Destacaron la necesidad de agilizar los procesos de trabajo y de optimizar la asistencia.

La incorporacion de la tecnologia y la informatica a la atencion sanitaria representa para millones de pacientes beneficios especificos y directos en cuanto a calidad de salud y aumento en la expectativa de vida. Asi lo resalto el ministro de Salud Publica de Salta, Alfredo Qüerio, al cerrar el Primer Congreso Internacional IT Salud.

Fue un encuentro referido a “tecnologia y logistica de la informacion; legalidad y confidencialidad, y logistica de medicamentos, aplicadas a la gestion hospitalaria”. La Fundacion Argentina Santa Tecla, Plumada y OCASA organizaron el congreso, que se desarrollo en el Centro de Convenciones de Limache. Hubo 486 participantes efectivos, de entre los casi 600 que se habian registrado previamente.

El eje del congreso se centro en el ambito tecnico: se presentaron las ultimas novedades a nivel global sobre tecnologia y logistica de la informacion, legalidad y confidencialidad, y logistica de medicamentos, aplicadas a la gestion hospitalaria.

El ministro Qüerio dijo que se trata de proyectos de trabajo muy modernos y que Salta es la unica provincia del pais que los viene desarrollando, con participacion estatal.

Entre los funcionarios, estuvieron la directora de Salud de la Nacion, Graciela Asorey, y los ministros de Salud de las provincias de San Juan, Oscar Balverdi; Neuquen, Ruben Vincent; Chaco, Francisco Baquero; Jujuy, Victor Urbani; Misiones, Daniel Guccione; y Santa Fe, Miguel Angel Cappiello.

Junto al ministro Qüerio y al gerente del Hospital Publico Materno Infantil, Javier Singla, los funcionarios se trasladaron, tras el cierre del congreso, al nuevo hospital publico materno infantil para conocer como funciona este moderno complejo de salud para la madre y el niño.

Experiencia provincial.

Hace unos tres años que Salta viene trabajando para instrumentar la historia clinica electronica en los hospitales.

En el congreso se manifesto que, a la fecha, ya son siete los hospitales con archivos digitalizados. En algunos, las historias clinicas de papel no activas ya estan digitalizadas, “y ante algun requerimiento, estan los originales para consultar”.

En este campo, una de las cuestiones que se siguen discutiendo es de quien es la propiedad de la historia clinica. Hasta ahora, la posicion con mas consenso reconoce que el verdadero dueño de la informacion es el paciente. Las instituciones profesionales, sin embargo, sostienen que es el medico.

Otra de las discusiones es si acaso el archivo electronico no viola el secreto profesional. Asi, cualquiera podria enterarse de datos de la vida privada de las personas. En sus disertaciones, los participantes españoles dijeron que en Europa la confidencialidad de la informacion esta garantizada con niveles de contraseñas, un sistema similar al conocido con las cuentas bancarias.

Fuente: Diario EL Tribuno

No hay comentarios.: