jueves, octubre 29, 2009

Pulseras para los recien nacidos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Nueva ley para evitar el trafico de niños. Al nacer, se identificara al bebe y a la madre con un precinto inviolable.

La Camara de Diputados se aprestaba anoche a convertir en ley una iniciativa del Poder Ejecutivo por la cual se instaura un sistema destinado a garantizar la integridad del binomio madre-hijo desde el momento del nacimiento, durante su permanencia en la internacion institucional y al egreso.

Con este sistema, la iniciativa procura facilitar la identificacion de los recien nacidos y evitar asi el trafico de niños. Para ello propone la colocacion en madre e hijo de pulseras y broche de ombligo clamp inviolables y uniformemente codificados, que permiten la verificacion permanente de dicho binomio, aun por personal no calificado.

Segun se establece en la norma, el codigo debe quedar registrado en la historia clinica del recien nacido y de la madre, en el certificado medico de nacimiento y en el libro de partos del establecimiento medico-asistencial.

Ademas, dentro de las noventa y seis horas del nacimiento, y siempre previamente al alta medica del recien nacido, se tomara una impresion plantal derecha al recien nacido y una impresion digito pulgar derecha a la madre, que se incorporaran al certificado medico de nacimiento.

Se preve, ademas, que cada establecimiento medico-asistencial adopte un sistema de seguridad y control apropiado a cada realidad jurisdiccional, tendiente al control especifico de la integridad del binomio madre-hijo y del ingreso y egreso de personas.

Fuera del hospital

Cuando el nacimiento se produzca fuera del establecimiento hospitalario, pero con asistencia profesional de un medico, este debera trasladarse junto con la madre y el recien nacido a un centro medico donde se debera dar cumplimiento al procedimiento de identificacion.

Si el nacimiento se produce sin asistencia de un profesional, la norma establece que la persona que asiste el parto, "en la medida de lo posible, debe trasladar a la madre y a su hijo a un establecimiento medico-asistencial", a fin de identificar al recien nacido.

La norma tambien insta al Estado a instrumentar "mecanismos sencillos y rapidos" para la inscripcion de los recien nacidos en el Registro Nacional de las Personas de manera gratuita.

Sin embargo, la iniciativa no detalla que tipo de mecanismos deberian realizarse ni propone plazos para el Gobierno.

Fuente: La Nacion.

No hay comentarios.: