domingo, noviembre 15, 2009

Definian el viernes las enfermedades que deberan cubrir las ART

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se busca incluir las varices, hernias y lumbalgias; la medida aumenta el rechazo empresarial.


Al final de una semana marcada por una fuerte polemica entre el Ministerio de Trabajo y los dirigentes de la Union Industrial y otras entidades empresariales, por los cambios dispuestos en el sistema de riesgos laborales, el Gobierno cito para el viernes 13 de Noviembre al Comite Permanente Consultivo del sistema, que integran asesores de las camaras de empleadores y de los sindicatos. El tema a tratar sera el de las enfermedades que, a partir de una nueva medida del Poder Ejecutivo, seran incluidas entre las que estan cubiertas por las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).

Se trata de las varices, las hernias inguinales y discales y las lumbalgias. La inclusion de esas patologias en el seguro laboral provoca una nueva reaccion de rechazo entre los empresarios. Dos asesores de las entidades convocadas por el Ministerio de Trabajo consideraron el jueves previo, ante la consulta de LA NACION, que agregar esas enfermedades al listado de las de origen laboral provocara que se abra una instancia de reclamos sin limites, tal como ocurrio -segun afirmaron- con el sistema anterior a la reforma que creo la ley 24.557, hoy vigente pero cuestionada por inconstitucional por la Corte Suprema.

"Este tipo de afecciones no guardan relacion directa con realizar un trabajo; nos preocupa profundamente este tema porque las consecuencias economicas seran grandes y el perjuicio sera para las pequeñas y medianas empresas", afirmo Pedro Echeberry, abogado de la Camara Argentina de Comercio.

Esa gremial empresaria, junto con la UIA y representantes de la construccion, los bancos y la Bolsa de Comercio, firmo el lunes ultimo un comunicado para expresar un contundente rechazo al decreto -del cual dijeron desconocer los terminos hasta su anuncio oficial- que dispuso un aumento de las indemnizaciones por los accidentes.

El escrito fue respondido al dia siguiente por otro del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que busco descalificar los argumentos y critico el rol que habian tomado las entidades en las negociaciones por acordar una reforma mas integral del regimen. Mas alla de la postura respecto del decreto, tanto empresarios como sindicalistas siguen esperando una nueva ley, y el ministro les informo que el proyecto se enviara al Congreso en 2010.

Uno de los puntos respondidos por Trabajo fue la advertencia hecha por los hombres de negocios sobre el alza de costos que traera la medida. Para Tomada, el decreto "no incrementa necesariamente los costos laborales", ademas de que "toda modificacion de las tarifas actuales, en caso de ocurrir, podra producirse recien una vez vencidos los contratos anuales en vigencia".

Las ART ya advirtieron que deberan adecuar sus precios para poder cumplir con el decreto y mantener su solvencia. La norma eleva significativamente las prestaciones a las que estaban obligadas hasta hace pocos dias. Si bien las aseguradoras estan aun haciendo numeros, en los ultimos dias se hablo de subas que tendrian un piso del 35 por ciento.

La nueva norma ya esta vigente, y en la practica, segun afirmo una fuente del sector, aun hay dudas sobre la liquidacion de los pagos, ya que no solo se incrementan montos fijos sino que tambien se dispusieron modificaciones en el ingreso base considerado para calcular las prestaciones.

Financiamiento

Con respecto al financiamiento de las enfermedades, se estaria considerando el uso de un fondo acumulado en cada ART, previsto originalmente para el tratamiento de hipoacusias e integrado con aportes especiales que hicieron los empleadores. Seria una fuente de recursos temporaria.

El argumento de Trabajo para relativizar el efecto sobre las alicuotas de las ART tambien indica que el mismo decreto que sube las indemnizaciones dispone que las superintendencias de Seguros y de Riesgos del Trabajo tomaran medidas -por ejemplo, en las condiciones de intermediacion- que ayuden a bajar los costos.

La ley de riesgos del trabajo esta vigente desde 1996 y fue aprobada por el Congreso como fruto del "Acuerdo marco para el empleo, la productividad y la equidad social" firmado en 1995 por sindicalistas y entidades empresariales. En 2004 la norma recibio cuestionamientos por parte de la Corte, entre otros puntos porque pretendio impedir las demandas judiciales de los trabajadores contra sus empleadores.
  • 180.000 Pesos, es el piso de la indemnizacion por accidentes, multiplicada por el grado de incapacidad de la persona.
  • Enfermedades, se sumaran al listado de las consideradas de origen laboral. Son las hernias, varices y lumbalgias.

Fuente: Silvia Stang LA NACION

No hay comentarios.: