lunes, noviembre 23, 2009

Importantes avances en identificacion electronica de personas

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El NIST busca el estandar en identificacion del iris, y la UC3M presenta avances en identificacion del rostro.

El NIST (National Institute of Standards and Technology) ha emitido un informe en el que estudia las tecnicas de identificacion electronica basadas en el iris del ojo humano para encontrar un estandar que suponga lo mejor de cada tecnica. La publicacion del estandar supone el reconocimiento oficial de la validez de este metodo para identificar personas, y abre la puerta a su utilizacion generalizada a nivel institucional. Por otra parte, cientificos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), entre otras, han creado un software capaz de identificar personas a partir de sus rostros en imagenes digitales con un 95% de efectividad. Por Ruben Caro.

Todos hemos visto en peliculas de cine y en television como parece bastante habitual el uso de metodos de identificacion de personas haciendo uso de la biometria. Lector de huella dactilar o de la palma de la mano, escaner de retina o de iris, reconocimiento de la voz o del rostro, grafologia, e incluso del ADN. Toda esa tecnologia es real, excepto el reconocimiento instantaneo del ADN, aunque quiza no por mucho tiempo. Lo que no es del todo cierto es que su uso sea tan generalizado como puede parecer.

La realidad es que solo el ADN y la huella dactilar tienen un estandar legal como metodo para identificar personas que sea considreado fiable. De estos dos, el analisis de ADN aun es demasiado lento para ser usado en aplicaciones en tiempo real. El resto de metodos tienen detras una tecnologia mas o menos madura, y van mejorando cada dia.

95% de precision reconociendo rostros.

Un gran ejemplo es un reciente avance en reconocimiento de rostros conseguido por un grupo de cientificos de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y de la Universidad Tecnica de Dinamarca. Ellos han conseguido desarrollar un software capaz de reconocer rostros a partir de imagenes digitales, con una precision del 95% segun publican en su web.

Lo novedoso de su desarrollo es que no solo utiliza datos geometricos tomados de la imagen del rostro en cuestion. Tambien incorpora datos distintivos de cada individuo, que en la imagen quedan representados por texturas. De este modo se aumenta la cantidad de informacion recolectada sobre el individuo, facilitando la identificacion.




“Nuestra forma de describirla (a una persona) seria mediante algunas caracteristicas que el resto no posea, como por ejemplo la mujer alta de ojos azules o el chico calvo con barba. Intentamos aplicar esta idea a nuestro algoritmo”, comenta el profesor David Delgado Gomez, del Departamento de Estadistica de la UC3M, “Con solo la informacion geometrica se obtienen clasificaciones muy bajas, por lo que combinamos esta informacion con la proveniente de las texturas para obtener un modelo mas robusto y se nos ocurrio una forma estadistica de combinarlas que dio buenos resultados”.
Otro avance reciente en el reconocimiento de rostros es el conseguido por cientificos de la
Facultad de Informatica de la Universidad Politecnica de Madrid . Han desarrollado un software capaz de reconocer expresiones del rostro humano a partir de secuencias de video. Aunque es aplicable mas bien al reconocimiento de expresiones para inteligencia artificial que a la identificacion de personas, es relevante la actividad cientifica alrededor de estas tecnologias y de otras similares.


El reconocimiento del iris logra el estandar.

Pero un paso mas relevante es el que esta por dar la tecnologia de reconocimiento del iris, porque el NIST (National Institute of Standards and Technology) ha emitido
un informe en el que estudia las tecnicas de identificacion electronica basadas en el iris del ojo humano para encontrar un estandar que suponga lo mejor de cada tecnica.

Se ponen a prueba hasta 19 tecnicas diferentes, provenientes de 10 empresas distintas que han estado desarrollando esta tecnologia. En el informe se define un marco en el que se estandariza todo el proceso, excepto el algoritmo utilizado finalmente para la identificacion, que dependera de la tecnica utilizada. Asi todos los fabricantes pueden competir y trabajar en sus diferentes metodos en un entorno claramente definido.

Se estandariza el formato de imagen y el modo de procesamiento.

En el estudio se muestran los resultados del test de diferentes formatos de imagen adecuados para el proceso de identificacion del iris. El formato ideal tiene la mayor cantidad de datos y ocupa el minimo de espacio. El formato JPG usa un algoritmo de compresion que provoca perdida de datos (Lossy), causando la perdida de definicion en la imagen. Por eso mismo fue descartado rapidamente, en incluso se propone vetarlo explicitamente para cualquier uso tecnico, puesto que podria dar pie a posibles errores de indentificacion.

Los dos formatos que consiguieron los mejores resultados fueron el JPG2000 para algunos usos concretos, que es una variante del JPG que utiliza un algoritmo de compresion distinto y no degrada tanto la imagen, y el PNG como recomendacion de uso general, porque usa un algoritmo de compresion muy potente y que no provoca perdida de datos en absoluto (Lossless).

Definido el formato adecuado, se define el modo en que se toman los datos del iris. Sin mencionar el hardware usado para tomar la imagen, lo que si se comenta es la necesidad de tomar precauciones para no dañar de forma alguna el ojo al retratarlo. Para ello pueden usarse LED's de infrarrojos, que tienen poca potencia y resultan invisibles al ojo humano.

Tambien se define como se debe tratar la informacion de la imagen para almacenarla o transportarla. La imagen original del ojo puede contener informacion innecesaria que debe descartarse para evitar perder eficiencia en el proceso. Para ello se prueban varias tecnicas de procesamiento de la imagen propuestas y su efectividad combinada con el uso de cada formato de imagen.

La recomendacion es que se debe usar un proceso previo de centrado de la pupila, para luego detectar el limite de los parpados y recortar la imagen para que contenga solo la informacion que hay entre el parpado superior y el parpado inferior. Esta es la imagen con la que se debe trabajar. Ellos la han llamado KIND7 en el informe. Otras tecnicas basadas en descartar la informacion sobrante de manera radial desde el centro de la pupila han sido descartadas.

Se protege la no-ciencia.

En el informe se deja claro que el proceso de la identificacion en si no se somete a este proceso de estandarizacion. Esto se hace para permitir que las empresas que han invertido tanto dinero en desarrollar estas tecnologias puedan sacar provecho comercial al no verse obligadas a publicar las tecnicas que han desarrollado.

Esto no tiene nada que ver con la ciencia, que por definicion da a conocer libremente sus descubrimientos a todo el mundo. La buena noticia es que gracias a la definicion de este estandar, las numerosas investigaciones realmente cientificas alrededor de estos metodos de identificacion tienen una base para competir directamente con los metodos de la industria. Se supone que es cuestion de tiempo que se maduren metodos cientificos capaces de hacer este proceso de identificacion de personas mediante imagenes del iris.

Entonces se podran hacer estudios sobre como se hace realmente la identificacion y sobre la fiabilidad real del proceso. Mientras el proceso en si se mantenga en secreto, la identificacion no sera fiable en absoluto. Al menos no sera mas fiable que las intenciones de los propietarios de las empresas que lo mantienen oculto.

Fuente: Tendencias 21, Ruben Caro.

No hay comentarios.: