miércoles, noviembre 11, 2009

Manzur propuso un precio federal para los medicamentos

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

“Los cambios en salud son procesos que no pueden ser impuestos por Decreto y que deberia establecerse un precio federal para los medicamentos”, dijo el Ministro de Salud de la Nacion en Mar del Plata.

En ese sentido, el gerente de la Obra Social del InSSSeP, Cr. Rogelio D. Gomez, brindo un ampli informe al directorio del organismo provincial luego de participar en Mar del Plata de la Asamblea de la COOSPRA y de la reunion de la Junta Ejecutiva de esa entidad que nuclea a las 24 obras sociales provinciales del pais; que en conjunto, atienden la salud de alrededor de 6 millones de afiliados, lo que significa el 15,20% de la poblacion total de Argentina.

No solo fue firmado el nuevo convenio de reciprocidad para beneficio de los afiliados en transito con varias provincias, sino que tambien, tal lo puntualiza Gomez, fue presentada la pagina web que actualmente se encuentra en desarrollo por parte de un diseñador de nuestro medio. La que mas alla de la informacion institucional permitira vincular a todas las obras sociales, por ejemplo en lo que se refiere a la nomina actualizada de los afiliados de cada una de las entidades, lo que denota un gran valor en la resolucion inmediata de las atenciones de urgencia que pudieran tener los afiliados en transito.

Rogelio Gomez destaco la presencia en el conclave del ministro de Salud de la Nacion, e informo sobre la obtencion de la personeria juridica por la cual COOSPRA retoma su denominacion original, esto es Consejo de Obras Sociales Provinciales de la Republica Argentina y fija la fecha de la asamblea extraordinaria donde se elegiran cargos de Vicepresidente y Secretario de esa importante entidad, al tiempo que sera tratado tambien el presupuesto.

Tambien revelo el funcionario que entre los temas mas importantes impuestos al ministro nacional, estan el del desfinanciamiento de las obras sociales y el que tiene que ver con la solicitud de que el Estado Nacional garantice la provision de algunos medicamentos que las obras sociales importan, asi como la fijacion de politicas de atencion a la discapacidad, a las enfermedades renales y endemicas (ej.: Chagas en el NEA y NOA) y la posibilidad de lograr aportes especiales a traves de los APE.

Ademas –aseguro- se concluyo en que todos los gobernadores deben ser alertados sobre la situacion de sus obras sociales e informo que planteo en la reunion que los valores prestacionales del Chaco superan a los del PAMI, similar situacion dada por las obras sociales de Santiago del Estero, Salta y Tucuman.

Dijo Rogelio Gomez que uno de los temas mas importantes recepcionado por el ministro Juan Manzur es el de” la necesidad de discutir un modelo de salud y sanitario, reafirmando el principio de solidaridad”. En este marco, Manzur aseguro que “es necesario convocar para trabajar en conjunto a los ministros de todas las provincias, a los dirigentes sindicales de los trabajadores del pais y a la COOSPRA, pensando en la sustentabilidad del sistema y en lograr consensos”.
Agregando, entre otras consideraciones, que “los cambios en salud son procesos que no pueden ser impuestos por Decreto y que deberia establecerse un precio federal para los medicamentos”.

Afiliados en transito.

El convenio firmado con algunas obras sociales del pais obliga a la “prestacion de servicios medicos asistenciales a sus respectivos beneficiarios, conforme a los principios comunes de solidaridad, equidad, igualdad y accesibilidad”. Por los mismos se obligan reciprocamente a prestar los servicios medicos, paramedicos y asistenciales, a los afiliados de la otra institucion, que se encuentren en transito conforme las modalidades y los valores previstos en la normativa vigente de la Obra Social Receptora, al momento de la prestacion, ante situaciones de emergencia y/o urgencia medicas”. El afiliado, por su parte, se somete a todas las reglamentaciones de la Obra Social Receptora.

Fuente: Chaco Dia por Dia - Bureau de Salud

No hay comentarios.: