martes, noviembre 24, 2009

Novedoso tratamiento contra tumores hepaticos

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Consiste en la administracion de medicamentos oncologicos a traves de un cateter, que apunta directo al tumor. Ya ha demostrado una muy alta efectividad y minimos efectos colaterales. Se presento el viernes 13 en un hospital de Buenos Aires, con una representacion en vivo del procedimiento.



Especialistas del Hospital Italiano de Buenos Aires aplicaron por primera vez en Argentina un nuevo metodo de quimioterapia, que tiene minimos efectos colaterales y esta destinado a pacientes con cancer de higado que no pueden ser intervenidos quirurgicamente.

El sistema se denomina quimioembolizacion y se basa en la administracion especifica de medicamentos quimioterapicos, a traves de un procedimiento minimamente invasivo que los transporta al tumor en pequeñas esferas, que se trasladan por un cateter.

La experiencia medica, se presento el viernes 13 de Noviembre a las 9.30 en el Hospital Italiano de Buenos Aires, por el equipo de Angiografia y Terapia Endovascular, a cargo del medico Ricardo Garcia Monaco, permitio prolongar y mejorar la calidad de vida de pacientes con cancer de higado no operable, que representan mas del 60% de los afectados.

Resultados superiores.

En el procedimiento, el radiologo intervencionista, guiado por imagenes, coloca un pequeño cateter por la arteria femoral en la ingle y lo conduce hasta la arteria que alimenta el tumor hepatico.

A traves del cateter se introducen las esferas con medicamento de manera lenta en el tumor, produciendo la liberacion controlada y sostenida de la medicacion, con una alta efectividad local antitumoral y una tasa muy baja de efectos colaterales.

Esa terapia asegura la obstruccion de la arteria que alimenta al tumor, deteniendo el flujo sanguineo dentro del cancer y potenciando la destruccion de las celulas malignas. El procedimiento de embolizacion dura menos de una hora y permite que el paciente retome a los pocos dias sus actividades normales.

La administracion controlada del farmaco se mantiene por un periodo de hasta 14 dias y, entre dos y tres semanas despues de la administracion del farmaco puede observarse la muerte de las celulas tumorales, junto con una reduccion del volumen del tumor. La quimioembolizacion resulta superior comparada con la quimioterapia sistemica en determinados tumores hepaticos, ya que en esta ultima la droga viaja por todo el organismo atacando tanto a las celulas enfermas como a las sanas.

Garcia Monaco destaco que “debido a la naturaleza dirigida de la administracion del quimioterapico casi no se ha reportado toxicidad causada por el farmaco, en las investigaciones clinicas publicadas”.

“Menos de un tercio de los pacientes con tumores de higado son aptos para los tratamientos curativos de ablacion, trasplante y reseccion”, explico.
Por eso, insistio en que “la utilizacion de este nuevo metodo con esferas de droga constituye un gran avance en la administracion de la droga quimioterapica, con una alta efectividad en el tratamiento tanto en tumores primarios como en los secundarios”.

Esta tecnica, que se aplica en otros paises, “demostro resultados iniciales alentadores tanto en el hepatocarcinoma como en ciertos tumores secundarios, como la metastasis colorrectal y tumores neuroendocrinos”, indico el especialista.
En algunas de las investigaciones realizadas a pacientes, en distintos paises, el tratamiento mostro una sobrevida superior al 90% de dos años; asi como una regresion de la enfermedad.

Cabe mencionar que el Hospital Italiano de Buenos Aires fue pionero en la realizacion del primer trasplante hepatico, en la ablacion tumoral por radiofrecuencia, la quimioembolizacion hepatica y la embolizacion de la vena porta. Todos ellos han resultado en tratamientos efectivos y consolidados en las terapias contra ciertos tumores hepaticos.

Primarios y secundarios.

Los tumores hepaticos pueden clasificarse en primarios y secundarios. Los primarios (hepatocarciomas y colangiocarciomas) son los que se desarrollan en el propio higado. Los secundarios (metastasis) son aquellos que provienen de otros organos, como por ejemplo el carcinoma colorectal, los tumores neuroendocrinos, la mama, etc. Estos ultimos son responsables de los tumores malignos hepaticos en el 70% de los casos.

El cancer primario de higado afecta mas a los hombres que a las mujeres y es mas frecuente en las personas mayores de 50 años. Aunque sus causas no se conocen exactamente, se sabe que hay ciertos factores que favorecen su aparicion como la hepatitis virosica B o C, y la cirrosis, entre otros.El cancer primario de higado es dificil de detectar en una etapa temprana porque suele dar pocos o nulos sintomas.

De ahi, la importancia del “screening” (estrategia para identificar enfermedades de manera temprana dentro de una enfermedad) en pacientes de alto riesgo.

Fuente: Diario Hoy de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios.: