martes, noviembre 10, 2009

Nuevo Farmaco Potencial Contra la Tuberculosis.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un equipo de cientificos ha identificado una clase de enzimas que ayuda a la tuberculosis a volverse resistente ante el sistema inmunitario humano. Los investigadores tambien han descubierto un posible metodo para neutralizar dichas enzimas, lo que podria llevar algun dia a una nueva cura para esa enfermedad.

La tuberculosis es causada por la Mycobacterium tuberculosis y es una enfermedad contagiosa en aumento, causando la muerte de 1,5 a 2 millones de personas en todo el mundo cada año.

Reuben Peters, profesor del departamento de bioquimica, biofisica y biologia molecular de la Universidad Estatal de Iowa, esta al frente del equipo de cientificos de esa universidad, de la de Illinois en Urbana-Champaign y de la Cornell en Ithaca, Nueva York, que intenta encontrar maneras de reducir el impacto de la enfermedad.

En la mayoria de casos de infecciones que se desatan dentro del cuerpo humano, este se defiende mediante ciertas celulas (las llamadas macrofagas) que matan a los microorganismos invasores. Las celulas macrofagas engullen y destruyen estos microbios, entre los que esta la Mycobacterium tuberculosis.

Peters descubrio que la Mycobacterium tuberculosis produce una molecula defensiva para evitar que la celulas macrofagas puedan destruirla. Peters y su equipo dieron a esta molecula el nombre de edaxadieno.

El paso siguiente ha sido tratar de hallar moleculas que se enlacen a las enzimas que producen edaxadieno y las neutralicen. De este modo, las celulas de la tuberculosis no podrian producir edaxadieno, y sin esa arma, quedaria muy mermada la capacidad de esos microorganismos invasores para resistir el ataque de las celulas macrofagas.

Peters y su equipo pueden ya haber hallado una de tales moleculas, que, al menos en el tubo de ensayo, se enlaza con firmeza a una de las enzimas que producen edaxadieno.

Sin embargo, hallar un inhibidor que funcione de manera estable en los humanos fuera del tubo de ensayo, que pueda ser ingerida con seguridad y que elimine la tuberculosis, es un proceso que puede durar una decada.

Por tanto, el camino a seguir es todavia muy largo. Pese a ello, tal como señala Peters, incluso un exito modesto puede traducirse en un gran beneficio para la humanidad: Si la sustancia resultante de esta investigacion logra evitar la muerte de solo un 1 por ciento de los tuberculosos graves, estara salvando nada menos que entre 15.000 y 20.000 vidas cada año.

Informacion adicional en: Scitech News

Fuente: Amazings.com

No hay comentarios.: