miércoles, noviembre 18, 2009

Particulas implantables de nanogel para suministro de drogas a largo plazo.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los bioingenieros han diseñado un mecanismo implantable para el suministro de drogas basado en membranas sensibles de nanogel incorporadas en particulas magneticas.

Investigadores del Hospital Infantil de Boston (MA, EUA) estaban buscando una solucion nanomecanica para el problema del suministro de drogas modulado, a largo plazo, para los pacientes con dolor cronico o con enfermedades como el cancer o la diabetes.

Los investigadores se concentraron en un tipo novedoso de membrana de nanogel sensible a la temperatura, hecha de poli(N-isopropilacrilamida). La droga escogida fue encapsulada dentro de la membrana, la cual cuando se calienta se relaja para permitir que se dispense un poco de la droga. Cuando se enfria, la membrana recupera un estado rigido que previene la dispersion adicional de la droga. Las membranas de nanogel fueron combinadas en un dispositivo pequeño, implantable, junto con particulas de magnetita, que se calientan cuando se exponen a un campo magnetico externo.

Los resultados de los estudios realizados en el dispositivo implantado y publicados en la edicion en linea del 8 de septiembre de 2009, de la revista Nano Letters, revelaron que el suministro de la droga comenzaba entre uno y dos minutos despues de la exposicion al campo magnetico externo. El retorno a la rigidez de la membrana y la cesacion de la liberacion de la droga ocurria cinco a diez minutos despues de la eliminacion del campo magnetico. Las particulas de magnetita se activaban con temperaturas superiores a las temperaturas corporales normales, por lo cual no se afectan por el calor de la fiebre de un paciente o la inflamacion.

Las membranas permanecian mecanicamente estables bajo pruebas de tension y comprension, indicando su durabilidad; no mostraron toxicidad a las celulas y no eran rechazadas por los sistemas inmunes de los animales. La dosis total de droga suministrada era directamente proporcional a la duracion del pulso “encendido”, y las nanoparticulas retenian sus propiedades de flujo cambiables despues de 45 dias de implantacion.

“Un dispositivo de este tipo permitiria que los pacientes o los medicos determinen exactamente cuando se suministran las drogas, y en que cantidades”, dijo el Dr. Daniel Kohane, profesor asociado de anestesiologia en el Hospital Pediatrico de Boston.

Enlace relacionado:
Children's Hospital Boston

Fuente: Equipo editorial de HospiMedica en español

No hay comentarios.: