viernes, noviembre 13, 2009

Podrian evitar 21 muertes diarias de mujeres y niños

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En 2007 murieron en la Argentina, 333 mujeres durante el embarazo, parto o puerperio y 11.000 niños menores de 5 años, de los cuales casi 6.000 eran recien nacidos.

Investigaciones nacionales demuestran que por lo menos las dos terceras partes de esas muertes son evitables con intervenciones de probada eficacia, que podrian y deberian estar disponibles para cada mujer y cada niño. De esta manera se evitarian las muertes de 7.600 mujeres y niños.

Dada la magnitud de este desafio, se formo en marzo de este año ASUMEN, una organizacion sin fines de lucro cuya finalidad es promover, intensificar y armonizar las acciones nacionales, provinciales y locales tendientes a mejorar la salud de las madres, recien nacidos y niños y cumplir de este modo con dos de los objetivos del milenio.

“ASUMEN reclama cambios sustantivos, promoviendo la regionalizacion con un enfoque estrategico de las instituciones relacionadas con los cuidados de madres e hijos que incluya al subsector publico y no publico, defendiendo la asignacion de mayores recursos financieros y la participacion comunitaria porque la mortalidad materna e infantil tiene consecuencias en el largo plazo y no es un problema novedoso”, sostiene el Dr. Jorge Vinacur, presidente de SOGIBA, quien realizara la presentacion de ASUMEN en la Primera Jornada “Compromiso para la reduccion de la mortalidad materno-fetal e infantil”.

El encuentro se realizara el 13 de noviembre, de 8 a 18 horas, en el Centro de Docencia y Capacitacion Pediatrica Dr. Carlos Gianantonio (Jeronimo Salguero 1244/46) y esta dirigido a profesionales. La entrada es gratuita, previa inscripcion.

Acerca de ASUMEN:

La Alianza Argentina para la Salud de la Madre , Recien Nacido y Niño esta conformada por:

· ANM- Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires
· ASAPER- Asociacion Argentina de Perinatologia
· CEDES- Centro de Estudios de Estado y Sociedad
· FAE- Federacion Argentina de Enfermeria
· FORA- Federacion de Obstetricas de la Republica Argentina
· OPS- Organizacion Panamericana de la Salud
· SAP - Sociedad Argentina de Pediatria
· SATI - Sociedad Argentina de Terapia Intensiva
· SOGIBA - Sociedad de Obstetricia y Ginecologia de Buenos Aires
· UNICEF- Argentina Fondo de Naciones Unidas para la Infancia

Fuente: Asteriscos.tv

No hay comentarios.: