domingo, noviembre 01, 2009

Quo Vadis Salud Tiempos de debate.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)





Una vez mas, los protagonistas del escenario nacional de la salud se volvieron a dar cita en “Quo Vadis Salud”, la Conferencia General Anual que organiza la Revista Medicos. Mas de 600 personas colmaron el Salon principal del Hotel NH City & Towers de Buenos Aires para escuchar las voces de los principales representantes del Sector Salud.

El 27 de octubre se realizo la Sexta Edicion de “Quo Vadis Salud”, que anualmente organiza la Revista Medicos. Bajo el lema “Tiempo de cambios”, la sala de conferencias del Hotel NH City & Tower se colmo durante todo el dia, para escuchar a representantes de las Obras Sociales, Empresas de Medicina Prepaga, Aseguradoras de Praxis Medica, Prestadores, Empresas de Internacion Domiciliaria, Sector Farmaceutico y de Tecnologia.



La apertura del evento estuvo a cargo del director de la Revista Medicos, Jorge Sabatini, y el Superintendente de Servicio de Salud, doctor Ricardo Ernesto Bellagio. El flamante funcionario del organismo que regula las prestaciones de la seguridad social hizo oportuno el encuentro para reflexionar sobre los desafios con los que se encuentra y las vias que propone para afrontarlos. Se refirio a la necesidad de establecer normas claras, actualizar el PMO, profundizar el uso de la tecnologia, y convoco nuevamente a sectores publicos y privados a que se sumen para enriquecer esta nueva etapa de la Superintendencia.

Mas tarde, se desarrollo el tema “Praxis Medica: distintos enfoques desde las aseguradoras”. Alli expusieron el doctor Horacio Canto, de SMG Seguros; el doctor Rafael Acevedo, de la Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional; el doctor Tito Luis Tomassini, de Prudencia Cia Argentina de Seguros Generales, su colega Fabian Vitolo, de Noble ARP y el licenciado Fernando Moneta, de TPC Compañia Seguros. El segmento estuvo coordinado por el doctor Nestor Lopez Delgado, de Lopez Delgado & Asociados.

Luego de un agradable coffee break, tuvo lugar la conferencia “La realidad del sector farmaceutico”, a cargo de Manuel Agotegaray, presidente de la Federacion Farmaceutica de la Republica Argentina (FEFARA), presentado por el doctor Miguel Secchi, del Foro para el Desarrollo de las Ciencias.

La Conferencia Quo Vadis Salud tambien ofrecio una charla sobre “Beneficios del uso de la tecnologia de la administracion sanitaria”, con los expositores Jorge Barry de las empresas HMS y Rodrigo Abulafia de ORACLE.

A su termino llego el turno de la “Medicina Prepaga –Escenarios 2009/2010”. En la ocasion Patricio Pasman, representante de MEDIFE, junto con la licenciada Alejandra Bozzani de MAPFRE Salud y el licenciado Julio Diez, de Swiss Medical Group hicieron hincapie en la complicada situacion que atraviesan las empresas de medicina privada encorsetadas por la imposibilidad de trasladar a los precios de la cuota el aumento de sus costos.

Tras el impasse del almuerzo de mediodia se dio paso a “La Actualidad del sector prestador”, con la participacion del doctor Gustavo Mammoni, de CONFECLISA, Jorge Gutsztat, de CEPSAL, y el doctor Hector Vazzano de FECLIBA, que hicieron oir sus reclamos por la inequidad impositiva que los perjudica especialmente, presentando propuestas y soluciones.

El turno de la Conferencia “Obras Sociales, estado de situacion” conto con la palabra de los doctores Carlos Espelt, de Construir Salud; Maximiliano Podesta, de Andar; Miguel Troisi, de FAOSDIR; Antonio Guidazio, de OSFE y Osmar Yazda, de OSPAT, coordinados por Daniel Piscicelli de Assist-Card. En este caso el escenario, se plantea especialmente complejo para las obras sociales que tienen un elevado numero de afiliados monotributistas cuyos aportes no permiten afrontar los gastos que implican sus prestaciones.

Sobre “Enfermedad: su diagnostico desde la internacion domiciliaria” diserto el presidente de la Camara Argentina de Internacion Domiciliaria, el doctor Daniel Gril, y quien coordino fue el doctor Rolando Gutesman de SOCDUS, en una conferencia marcada por las citas filosoficas Gril, para deleite y escucha atenta del auditorio.

El cierre de la exitosa jornada trato la tematica del Uso racional del Medicamento, con las palabras del medico Osvaldo Tibaudin, director de Marketing de Admifarm Group, que manifesto la necesidad de profesionalizar las prestaciones farmaceuticas, presentando las herramientas que marcan tendencia en la actualidad en el gerenciamiento de los consumos de medicamentos.

Sobre el final del dia, el aplauso de los presentes dio por finalizada la Sexta Conferencia General de Salud, con la idea de continuar el debate y el trabajo todos los dias, desde el lugar que cada uno de los actores del sector ocupa, interactuando en forma permanente, para que el escenario del año proximo nos encuentre mejor..

Fuente: Revista Medicos.

No hay comentarios.: