miércoles, noviembre 04, 2009

Sistema CAD en web diseña secuencias de ADN en minutos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se esta desarrollando un diseño por computador (CAD) en web para biologia sintetica, y despues de completar el proceso del diseño, la secuencia podra ser descargada para sintesis o analisis posterior. Los usuarios que elijan crear una cuenta personal en el sistema, pueden personalizar su espacio de trabajo creando sus propias bibliotecas de partes, añadiendo partes nuevas a las bibliotecas o reusando diseños para generar rapidamente conjuntos de construidos relacionados.

La Fundacion de Ciencias Nacional de los Estados Unidos (NSF; Arlington, VA, EUA) le ha concedido una financiacion durante tres años por 2,4 millones de dolares al Dr. Jean Peccoud, profesor asociado en el Instituto de Bioinformatica de Virgina (VBI) en el Instituto Politecnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech; Blacksburg, VA, EUA), para desarrollar la aplicacion GenoCAD.

La biologia sintetica, un area de emergencia rapida en investigacion biologica, aplica metodos desarrollados en ingenieria para diseñar sistemas biologicos artificiales que cumplan especificaciones definidas por los usuarios. Tambien se ha usado para rediseñar sistemas naturales para entender mejor las caracteristicas fundamentales de los organismos vivos. “Estamos considerando al ADN como un idioma para programar organismos vivos, en lugar de computadoras”, dijo el Dr. Peccoud. “Esta analogia nos ha llevado a aplicar metodos y resultados de la ciencia de los computadores a la biologia. En particular, las reglas que describen como se deben combinar los diferentes elementos funcionales, pueden ser descritas en esta gramatica de lenguaje”.

La interfase de usuario, apunte y haga clic; de GenoCAD guia al usuario a traves del proceso de diseñar secuencias nuevas. Haciendo clics sucesivos en iconos que representan caracteristicas estructurales de los bloques funcionales, se pueden diseñar secuencias complejas de ADN compuestas de docenas de bloques funcionales, en cuestion de minutos. El desarrollo de GenoCAD sera un proyecto comunitario”, dijo el Dr. Peccoud. “Queremos involucrar a la comunidad de investigacion en biologia sintetica para promover el proyecto de tal forma que satisfaga las necesidades de una base de usuarios mas amplia”. El uso de la version publica de GenoCAD es gratis para cualquiera, mientras que la distribucion de fuente abierta del software hace posible que grupos de investigacion instalen GenoCAD en sus propios servidores, y si es necesario, lo personalicen para sus necesidades especificas.

Las aplicaciones tempranas para GenoCAD incluyen el desarrollo de vacunas, dispositivos de deteccion para biodefensa y vias metabolicas para la produccion de biocombustibles.

El Instituto de Bioinformatica de Virginia en Virginia tiene una plataforma de investigacion con base en el entendimiento del “triangulo de enfermedad” de interacciones huesped-patogeno-ambiente, en plantas, humanos y otros animales.

Enlace relacionado:
Virginia Bioinformatics Institute at Virginia Tech

Fuente: equipo editorial de HospiMedica en español

No hay comentarios.: