martes, diciembre 08, 2009

Compromiso multimillonario con la Nanomedicina

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La iniciativa comunitaria de ERA-NETEuroNanoMed financiara 8 proyectos transnacionales de investigacion con 17 millones de euros. Este es el resultado de su primera convocatoria de propuestas, publicada en mayo de 2009 con el objetivo de promover investigaciones interdisciplinarias en colaboracion en el campo de la nanomedicina, la aplicacion de la nanotecnologia a la salud.

Esta convocatoria se centro en los tres sectores fundamentales de la nanomedicina: diagnostico, administracion de medicamentos de manera selectiva y medicina regenerativa. En 2010 se publicara una segunda convocatoria de propuestas. El presupuesto total de ambas convocatorias sera de entre 40 y 60 millones de euros. En la primera de ellas, la adjudicacion de fondos a propuestas de proyectos se baso en criterios cientifico-tecnicos, valorandose tambien su potencial comercial y/o traslacional.

«Esto demuestra un compromiso extraordinario con la creacion del Espacio Europeo de Investigacion (EEI)», declaro el Dr. Pierre-Noel Lirsac, coordinador de EuroNanoMed. «Ningun otro instrumento, sea nacional o comunitario, posee el mismo grado de flexibilidad para apoyar proyectos transnacionales de IDT con la misma eficacia.»

EuroNanoMed se creo con el proposito de respaldar la investigacion en el campo de la nanomedicina por medio de proyectos de investigacion y desarrollo (I+D). Los socios que forman parte de esta iniciativa proceden de dieciocho paises, y entre ellos hay universidades, empresas e instituciones relacionadas con la salud publica. Su cometido es impulsar la competitividad a base de fomentar la obtencion de conocimientos innovadores a traves de proyectos de investigacion nacionales y transnacionales en el campo de la nanomedicina.

«Los proyectos abordan carencias muy significativas de la medicina a traves de ciencia y tecnologia de gran calidad y pretenden desarrollar una vision industrial orientada a aplicaciones nuevas y eficaces para los pacientes», señalo el profesor Frank Barry, presidente del comite internacional de revision de EuroNanoMed. Este destaco la elevada calidad de los proyectos seleccionados por esta iniciativa, asi como su competitividad internacional y potencial de innovacion.

EuroNanoMed pretende servir de puente entre el mundo academico y la industria en el campo de la nanomedicina. A base de crear proyectos cientificos multidisciplinarios que reunen a entidades de ambos sectores, facilitara la transformacion de los resultados de investigaciones en aplicaciones industriales, concretamente nanotecnologias de uso medico.

La ciencia moderna, y la medicina en particular, han cosechado grandes exitos por lo que se refiere a erradicar muchas enfermedades que habian atemorizado a la humanidad durante siglos, como el colera, la viruela, la difteria, el tifus y la polio, pero su labor continua haciendo frente a las graves amenazas de nuestro tiempo, como el Alzheimer, la diabetes, el cancer y las enfermedades cardiovasculares.

La nanomedicina conducira a un conocimiento mucho mas profundo del funcionamiento del cuerpo humano a nivel molecular y a escala nanometrica, valiendose de una serie de tecnicas como los biosensores electronicos y diversas nanotecnologias moleculares para detectar procesos o alteraciones patologicas incluso en una celula concreta del organismo.

«Me satisface ver que la medicina regenerativa, antes considerada una tecnologia emergente, se ha puesto a la altura de disciplinas mas maduras», comento la profesora Karin Forsberg Nilsson, presidenta del comite de direccion de la red EuroNanoMed.

Fuente de la noticia: CORDIS

No hay comentarios.: