jueves, diciembre 31, 2009

Desarrollan una microvalvula para el tratamiento del glaucoma.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Es pequeña y facil de colocar; preparan un prototipo para probarlo en animales.

Segun un informe distribuido por la Universidad de Entre Rios, cientificos de esa casa de estudios lograron desarrollar una microvalvula inteligente para el alivio y tratamiento de la presion intraocular alta de pacientes con glaucoma. Actualmente, los investigadores trabajan en la puesta a punto de un prototipo de la valvula llamada (i-mvalv), para probarla en animales.

"Estamos en una etapa previa a los ensayos preclinicos, desarrollando el prototipo para implantarlo en animales", dijo el doctor en ingenieria Fabio Ariel Guarnieri, director del grupo de investigacion e investigador del Conicet.

El glaucoma es una afeccion degenerativa que lesiona las fibras del nervio optico que afecta a entre el 1 y el 2% de los adultos. Uno de los principales factores que pueden inducir a esta enfermedad es la presion intraocular alta, que produce un daño progresivo del nervio optico que puede conducir a la ceguera.

Las primeras valvulas para tratar el glaucoma fueron desarrolladas en 1969 y conectaban la camara anterior del ojo con la esclerotica a traves de un conducto de silicona. Actualmente, para evitar un drenaje excesivo se comercializan valvulas como las de Ahmed, que tienen mecanismos elasticos que disminuyen su resistencia hidraulica cuando aumenta la presion intraocular.

Estos implantes presentan inconvenientes en el corto y el largo plazo, que resultan de la formacion de una capsula fibrosa alrededor de ellos, que modifica su resistencia. En el corto plazo, despues de las intervenciones quirurgicas, las valvulas tienen un drenaje aumentado que provoca una baja presion intraocular, con la posibilidad de generar daño en la cornea y la retina. A largo plazo, se produce el aumento de la resistencia hidraulica por fibrosis, lo que disminuye el caudal drenado y aumenta la presion ocular.

Los actuales dispositivos para el drenaje del humor acuoso han dejado de ser tubos con minima resistencia para convertirse en dispositivos con resistencias variables en pequeños rangos predeterminados en el momento de fabricacion. La valvula ideal seria aquella que cambiara su resistencia hidraulica manteniendo la presion.

Para este fin, el grupo de investigacion de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Entre Rios (UNER) se encuentra trabajando en una microvalvula inteligente creada para el alivio y tratamiento de la presion intraocular alta.

Consiste en un diafragma comandado en forma inalambrica por una microbobina que abre, cierra y se queda en una posicion intermedia. Este diseño permitira aliviar el glaucoma en forma mas eficiente y segura para el paciente, a la vez que sera de facil insercion para el cirujano debido a su pequeño tamaño.

Un concepto innovador.

Esta valvula hace innecesaria la operacion de recambio a la que se somete a los pacientes en la actualidad, gracias a la posibilidad de control del tamaño de dicha valvula por parte de la microbobina.


Para el diseño de la microvalvula, los cientificos de la UNER trabajaron en asociacion con el Centro Internacional de Metodos Computacionales en Ingenieria y el Laboratorio de Fisica de Semiconductores del Instituto de Desarrollo Tecnologico para la Industria Quimica (Conicet/UNL-Santa Fe), del cual Guarnieri es miembro, para la utilizacion de herramientas computacionales basadas en el metodo de los elementos finitos y la aplicacion de conocimientos de materiales y procesos de la tecnologia de microchips que permite reducir costos en la produccion a gran escala.

En lo que concierne a su caracter original, "este reside en la inexistencia de un concepto similar en el mercado y tambien en la tecnologia empleada: incorpora funciones de microfabricacion y nuevos materiales, como los polimeros conductivos, que permiten brindar eficacia combinando biocompatibilidad y seguridad", dijo Guarnieri al comparar con la tecnologia actual de valvulas y sus complicaciones (falla el 50 por ciento).

Por este desarrollo, Guarnieri gano el primer premio Innovar 2007 en Investigaciones Aplicadas y tambien obtuvo dentro de la misma categoria una distincion en Innovar 2009 por el Simulador de Cirugia Ocular. Por otra parte, el equipo de investigacion que trabaja en la microvalvula inteligente gano el primer premio por el proyecto de diseño de circuitos integrados, en un congreso de microelectronica organizado por la Escuela Argentina de Microelectronica, Tecnologia y Aplicaciones que se realizo este año en el Instituto Balseiro, de Bariloche.

El dispositivo fue patentado en la World Intellectual Property Org y se encuentra en tramite en EE.UU., la Union Europea, Canada y Japon.

Fuente: La Nacion.
- - - -
Nos estamos viendo en el 2010 !!!!
Lic. Jorge A. Guerra

No hay comentarios.: