lunes, diciembre 28, 2009

El Senado de EE.UU. aprobo la reforma de salud de Obama

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los democratas reunieron 60 votos a favor y lograron asi la mayoria necesaria para impulsar el proyecto del presidente Obama que busca ampliar la cobertura sanitaria a 30 millones de estadounidenses. Ahora debera ser analizado junto a la version aprobada por la Camara de Representantes.

El Senado de Estados Unidos aprobo hoy la historica propuestade ley impulsada por el presidente Barack Obama para reformar el sistema de salud del pais, un cambio que busca ampliar la cobertura sanitaria a 30 millones de estadounidenses.

Los senadores democratas reunieron 60 votos a favor, superando asi los 51 necesarios para aprobar la reforma, mientras que los republicanos alcanzaron los 39. Ahora, el proyecto debera ser fusionado con la version que ya aprobo la Camara de Representantes en noviembre pasado.
El texto de la Camara Alta apunta a brindar cobertura medica a 31 de los 36 millones de estadounidenses que carecen de ella y a bajar los costos de la salud y mejorar al mismo tiempo la calidad de la atencion. En total, 94% de los estadounidenses de menos de 65 años quedaran asi protegidos.


El 7 de noviembre, la Camara de Representantes adopto su propia version de la reforma. Con la aprobacion de hoy en el Senado, el texto debera ser fusionado con el de Diputados, y luego enviado a Obama para su promulgacion y lograr asi la mayor reforma de su tipo en cuatro decadas.

Se esperan conflictosdentro de las filas democratas en torno de las nuevas y severas restricciones al dinero federal para el subsidio de abortos, y a la decision del Senado de retirar una "opcion publica" con respaldo del gobierno para competir con las aseguradoras privadas.
La famosa "opcion publica", un sistema de seguro de salud administrado por el Estado, fue la gran derrotada de este proceso asi como la posibilidad de ampliar el seguro de salud de los jubilados a los asalariados que estan en el final de su carrera.


Durante su campaña, Obama prometio extender la cobertura de salud a todos sus compatriotas. El texto del Senado dejaria finalmente cinco millones de personas por fuera del sistema.

La nueva legislacion requerira a los estadounidenses la compra de un seguro y ofrecera subsidios a las familias de bajos ingresos para que puedan hacerlo, al tiempo que prohibira a las firmas de seguros negarse a dar cobertura debido a condiciones medicas preexistentes.

Fuente: Clarin

No hay comentarios.: