viernes, diciembre 11, 2009

Programa de computacion ayuda a identificar el cancer de mama.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

CHICAGO - Un programa de computacion que ayudar a determinar la rigidez de un bulto mamario ayudaria a algunas mujeres a evitar biopsias innecesarias, indicaron investigadores estadounidenses.

El equipo señalo que la tecnica, llamada elastografia, que se usa junto con el ultrasonido estandar, identifico correctamente el 98 por ciento de los canceres en mujeres que se habian realizado un ultrasonido para evaluar bultos sospechosos en sus mamas.

El mecanismo tambien descarto correctamente el cancer de pecho en el 78 por ciento de las pacientes cuyos bultos luego se descubrio que eran inofensivos, dijo a periodistas la doctora Stamatia Destounis, de Elizabeth Wende Breast Care en Rochester, Nueva York, durante un encuentro de la Sociedad Radiologica de Norteamerica, en Chicago.

"Sumar la elastografia podria ayudar a disminuir la necesidad de realizar una biopsia o podria reducir la necesidad de una toma de imagenes adicional, por lo tanto disminuye la ansiedad y el estres sobre la paciente y tambien el apuro financiero que generaria una biopsia innecesaria", manifesto Destounis en la reunion.

Esto ayudaria a aliviar algunas preocupaciones sobre los controles mamograficos de rutina, que pueden llevar a la realizacion de excesivas biopsias, especialmente en las mujeres que comienzan con las mamografias regulares a los 40 años.

El Grupo de Tareas de Servicios Preventivos de Estados Unidos se manifesto el mes pasado contra las mamografias de rutina en las mujeres de 40 a 50 años, debido a ciertas preocupaciones. Alrededor del 80 por ciento de las biopsias mamarias hallan bultos inofensivos o benignos.

El equipo de Destounis ha estado estudiando la efectividad de las elastografias comparadas con los ultrasonidos tradicionales. Hasta el momento han estudiado a 193 mujeres de 18 a 92 años con un total de 198 lesiones.

Los investigadores realizaron mamografias de rutina y compararon el tamaño de los tumores con las imagenes de elastografia obtenidas usando el equipo de ultrasonido y un programa de computacion de Siemens AG . Unas 58 lesiones mamarias no requirieron biopsia.

De las 140 biopsias, 59 revelaron la presencia de canceres. Cuando los expertos chequearon los resultados con la prediccion por la elastografia, hallaron que el sistema tenia un 98 por ciento de precision a la hora de identificar el cancer.
Destounis indico que las empresas de fabricacion de aparatos de toma de imagenes estan refinando los programas de elastografias para hacerlos aun mas exactos.

"Creemos que con mucha mas investigacion, la elastografia podria en el futuro cercano impactar en la decision de no realizar una biopsia en algunas de estas pacientes (con formaciones) benignas", añadio la autora.

El cancer de mama es la principal causa de muerte por tumores en las mujeres a nivel global, con 500.000 decesos anuales.

Reuters.

Por Julie Steenhuysen

Fuente: www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: