martes, diciembre 29, 2009

Los relojes y los celulares ayudaran a evitar los infartos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La prevencion es clave en el futuro de la cardiologia.

En el futuro cercano del tratamiento de las afecciones cardiacas la prevencion aparece como un concepto clave.

Asi lo entiende Julio Palmaz, el medico platense que revoluciono la cardiologia mundial al crear el stent, una malla metalica que evita que las arterias vuelvan a cerrarse despues de una angioplastia y que permitio salvar la vida de millones de personas en todo el mundo desde que comenzo a implementarse en la decada del "80. Para Palmaz, los proximos años veran extenderse el uso de estatinas, que no solo seran prescriptas, como hoy, a personas con colesterol alto, sino tambien preventivamente a quienes todavia no padecen el problema. Pero la prevencion en medicina cardiovascular tambien dara un salto importante con la incorporacion de implantes o particulas capaces de monitorear por radiofrecuencia y de manera permanente los factores de riesgo de los pacientes coronarios. Con todo, estos adelantos, cuya implementacion considera proxima, no incidiran en la importancia de los stents, que se seguiran usando, aunque la tendencia es que en un tiempo muy cercano se construyan con nuevos materiales que reduzcan a la vez su costo y sus efectos colaterales.La prevencion y el retraso de la edad de retiro son las dos alternativas que encuentran los sistemas de salud a futuro, ya que hoy se encuentran estresados en todo el mundo.

Palmaz, que esta de paso en la Argentina y acaba de ser reconocido como Ciudadano Ilustre de La Plata, considero, en dialogo con este diario, que estos adelantos se registraran en un escenario internacional complejo, signado por sistemas de salud que en todo el mundo registran signos de extenuacion de la mano del incremento de la expectativa de vida de las poblaciones y buscan, en la prevencion, una forma de reducir costos. Al mismo tiempo y al analizar el nivel de la formacion de los profesionales argentinos, opina que sigue siendo alto, competitivo y reconocido a nivel internacional, donde se caracterizan por su ambicion y su capacidad de liderazgo.

Formado en La Plata, donde estudio en el colegio Nacional y la UNLP y trabajo en el Policlinico San Martin y el Hospital Italiano antes de partir hacia Estados Unidos en 1977, Palmaz destaca la importancia de una educacion que le permitio dar equivalencias en Estados Unidos "sin prepararse" y a partir de la cual logro hacer una contribucion destacada a la cardiologia mundial, entusiasmado por "esa revolucion que se inicio con Rene Favaloro y la invencion del by pass, cuando los medicos lo unico que podian hacer frente a un infarto era tomarle la mano al paciente y esperar".

Un solo dato alcanza para dar cuenta de la importancia del aporte de Palmaz a la cardiologia. Solo en Estados Unidos, desde 1980 a 2000 la tasa de mortalidad por infarto de miocardio cayo significativamente: sobrevivieron a ese episodio 400 hombres por cada 100.000 y 300 mujeres por cada 100.000 y por año en ese lapso. Y cuando se miran los factores que permitieron esa sobrevida, las tecnicas de vascularizacion -entre las que el uso de stents es una de las mas importantes- aparecen como la primera causa.

En la actualidad, un promedio de 2.000.000 de personas por año reciben un stent. Sin embargo, Palmaz, que se dice orgulloso de su aporte, tambien reconoce estar algo desilusionado con la escasa evolucion que tuvo este tipo de implante en los ultimos años, en los que apenas se modifico. Convencido de que si se registra un avance en la materia en los proximos años sera en el campo de los materiales con los que los stents se construyen, Palmaz dedica su tiempo a investigar en su laboratorio de California alternativas para los actuales tubos metalicos que cumplen esa funcion. El objetivo es reducir el costo de cada stent y sus efectos colaterales. Y la linea de investigacion que siguen es la obtencion de implantes a traves de tecnicas de vaporizacion de materiales al vacio y utilizando la filosofia que rige para la creacion de nuevas drogas desde la irrupcion de la ingenieria molecular: hacerlos 100% efectivos y sin efectos toxicos.

Mientras esos adelantos se concretan, destaca otra de las lineas de investigacion que prometen revolucionar la cardiologia en el futuro cercano: la extension del uso de estatinas, que hoy se usan para combatir el colesterol en personas que registran hipercolesterolemia, de manera preventiva. "Solo en Estados Unidos, actualmente el 30% de la poblacion adulta consume estas drogas regularmente y ese porcentaje podria extenderse al 50% si se empiezan a prescribir, como es la tendencia, a personas con colesterol normal, de manera preventiva", indica.

Relojes y Celulares.

Pero las que mas lo entusiasma entre las investigaciones en curso son las que apuntan al monitoreo por radiofrecuencia y utilizando elementos cotidianos como relojes o celulares, para controlar factores de riesgo. "Hay distintas lineas de investigacion en curso. Algunas apuntan a la utilizacion de implantes, otra a la inyeccion de particulas microscopicas dirigidas, capaces de comunicarse entre si y transmitir informacion generalizada a un aparato de uso domestico, a la manera en la que hoy se controlan, por ejemplo, los bosques. La tecnologia para esto ya esta disponible y la idea de los desarrolladores es que se trate de opciones economicamente accesibles", dice.

Este hincapie en la prevencion no es casual, afirma el profesional platense. Se enmarca en la necesidad de los sistemas de salud de todo el mundo de reducir costos, ante el envejecimiento de las poblaciones y la mayor capacidad de la medicina de dar respuestas, que hace que estos sistemas se encuentren extenuados.

"La prevencion y el retraso de la edad de retiro son las dos alternativas que encuentran los sistemas de salud a futuro, ya que hoy se encuentran estresados en todo el mundo. No hay presupuesto que alcance para proveer cobertura ideal a cualquier poblacion. Estados Unidos con lo avanzado que es tiene un porcentaje de personas no cubiertas del 30%. Un sistema como el argentino, que busca brindar una cobertura universal, es logico que no pueda garantizar las mismas prestaciones", dice Palmaz.

Fuente: El Dia - La Plata - www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: