lunes, diciembre 14, 2009

Red On Line de Electrocardiografos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Conectara a seis hospitales publicos de la provincia de Buenos Aires.

Establecen una red on line de electrocardiografos para evitar infartos y muerte por enfermedad coronaria.

A partir de esta iniciativa cinco hospitales del Conurbano podran hacer electrocardiogramas que seran observados on-line por expertos de El Cruce, de Florencio Varela. De este modo se podran detectar en forma temprana obstrucciones arteriales y tratarlas. Se busca prevenir infartos, secuelas irreversibles y muertes por enfermedades cardiovasculares.

El hospital El Cruce de Florencio Varela pondra en marcha esta semana un sistema de telemedicina para analizar los electrocardiogramas que se efectue en las guardias de otros cinco hospitales de la region. De este modo, se podra intervenir en el llamado “periodo ventana” de la enfermedad coronaria y emplear tratamientos de rescate que eviten infartos, secuelas irreversibles y muertes derivadas de obstrucciones en las arterias que alimentan el corazon.

En concreto, las guardias de los hospitales publicos Evita Pueblo de Berazategui, Mi Pueblo de Florencio Varela, Oñativia y Oller de Almirante Brown e Isidoro Iriarte de Quilmes contaran con electrocardiografos digitales para efectuar estudios a toda persona que ingrese con un dolor de pecho compatible con la enfermedad coronaria isquemica.

A traves de la Web, un equipo de cardiologos que estaran disponibles las 24 horas en el hospital de alta complejidad El Cruce, daran un diagnostico certero para determinar si esta frente una patologia isquemica coronaria: “Esto implica detectar si las arterias que alimentan el corazon tienen algun nivel de obstruccion, lo que impide la correcta llegada de oxigeno y otros nutrientes al corazon, hecho que, de no diagnosticarse y tratarse a tiempo puede derivar en infarto y muerte”, explico Arnaldo Medina, director del Hospital El Cruce de Florencio Varela.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte a nivel mundial y Argentina no escapa a esa estadistica. Incluso, en la provincia de Buenos Aires mueren por esta causa cerca de 32 mil personas al año y, solo en hospitales publicos, se efectuan mas de 1.000 cardiocirugias.

“Hoy se sabe que si la patologia isquemica coronaria se detecta dentro de las cuatro horas posteriores a la aparicion de los sintomas es posible aplicar medicacion o tratamientos que evitan los infartos y las complicaciones derivadas de convivir con una insuficiencia cardiaca”, agrego Gustavo Puentes, director asociado de El Cruce.

Por eso, con el sistema de electrocardiografos on-line, los pacientes que ingresen por guardia a los cinco hospitales de la red podran contar con un diagnostico preciso de la enfermedad y una indicacion de tratamiento.

“En algunos casos se emplean tromboliticos, un tipo de medicacion especifica que eliminan o disuelven el trombo, es decir, la placa que esta obstruyendo la arteria comprometida”, explico Medina.

La otra alternativa terapeutica consiste en la colocacion de un stent por medio de una angioplastia coronaria, un tratamiento minimamente invasivo que permite introducir un cateter en la arteria obstruida y mantenerla lo suficientemente abierta con la ayuda de una especie de malla metalica.

“Con esta nueva red on-line funcionando a pleno podremos evitar numerosos infartos, secuelas invalidantes y muertes”, señalo Medina y agrego que los especialistas de El Cruce orientaran a los profesionales de guardia de los otros hospitales y, en caso de precisar de la alta complejidad que ofrece El Cruce, dispondran la derivacion.

Signos de alarma.

Detectar en forma temprana la enfermedad coronaria isquemica puede marcar una clara diferencia en la calidad de vida futura de quienes la padecen.

“Por eso recomendamos ir de inmediato a la guardia toda vez que aparece un dolor de pecho que difiere claramente del muscular, porque es un dolor que se siente como una intensa opresion”, detallo Puentes.

El especialista agrego que, en ocasiones, esta enfermedad tambien puede manifestarse con dolores abdominales, de espalda y sensacion de inestabilidad.

Puentes hizo hincapie en que la mayor parte de las causas que derivan en enfermedades cardiovasculares son prevenibles ya que derivan de habitos sedentarios, tabaquismo y alcoholismo, ademas de otras patologias de base como la diabetes o la hipertension.

Fuente: Consultor de Salud - www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: