miércoles, diciembre 23, 2009

Registro Argentino de Dialisis Cronica SAN-INCUCAI con datos hasta el año 2007 - Informe 2009

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La respuesta de la comunidad nefrologica y sanitaria nacional a la edicion del Registro Argentino de Dialisis Cronica SAN-INCUCAI 2004-2005 y la posterior de 2006 siguio siendo muy satisfactoria para los que bregamos para que la informacion disponible sea procesada y analizada con el maximo rigor cientifico posible. Ello fue el principal disparador para continuar y es asi que presentamos este Registro Argentino de Pacientes en Dialisis Cronica 2007 y el Registro de Centros de Dialisis Cronica 2007-2008. Agradecemos particularmente a los todos los miembros de los Centros de Dialisis Cronica de Argentina (Directores, Madicos, Enfermeros, Tacnicos y Administrativos) porque la valiosa informacion que ingresa al Modulo Registro Nacional de Insuficiencia Renal Cronica Terminal del SINTRA (INCUCAI) la generan ellos, lograndose de esa manera tener los datos de mas del 98% del total de pacientes y centros de nuestro pais. Mas que un Registro se lo puede considerar un Censo anual, por la casi completa participacion de los Centros-pacientes.

En este Informe encontraremos las principales variables de los pacientes en tratamiento por Dialisis Cronica del año 2007 con datos desde 2004, permitiendo ello visualizar la evolucion en el tiempo de los parametros fundamentales de la Dialisis Cronica, especialmente los resultados finales.

Se actualizo al año 2008 las caracteristicas fundamentales de los Centros de Dialisis de Argentina, observandose una interesante progresion en la aplicacion de nuevas tecnologias con respecto a los datos obtenidos en 2004.

Respecto a las caracteristicas de la poblacion nueva ingresando a Dialisis Cronica en cada año, observamos parametros que realmente son preocupantes: Los pacientes ingresan mas desnutridos, con anemia importante y especialmente se incremento significativamente los pacientes que ingresan con catater transitorio y sin vacunacion para la Hepatitis B. Estas variables hacen dificultosa la tarea del nefrologo y la sobrevida de estos pacientes disminuye notoriamente, tanto que aumento la Mortalidad general en 2007. De la lectura de este Informe se desprende que debemos mejorar el Sistema Publico de Salud para que los carenciados sean asistidos en tiempo y forma en toda la Argentina, no solamente en Capital Federal y el Conurbano bonaerense. De esta manera el Sistema va hacia el enfermo, lo identifica, lo trata y se actua precozmente para no llegar, o retrasar la llegada, a la etapa final de la Enfermedad renal. Es alentador que continue aumentando la Tasa de Trasplante renal en Argentina, 23.5 pacientes por millon de habitantes en 2007, no obstante encontramos grandes diferencias entre Provincias que se sustentan en la disimil actividad de procuracion renal cadavarica en las distintas regiones, esto lo decimos porque los trasplantes se realizan en un 80% con organos cadavaricos.

La realidad nos dice que debemos mejorar algunas variables iniciales para poder darle el mejor tratamiento posible al paciente en Dialisis Cronica y posibilitar su acceso al Trasplante renal en condiciones adecuadas. Esta realidad se puede conocer desde hace 4 años, por lo que nadie puede ignorarla, mas aun podemos sustituir los resultados pobres por buenos y continuar mejorando los, hasta ahora, aceptables. Es tarea de todos.

Puede acceder al Informe desde los siguientes enlaces:

Dr. Sergio Marinovich
Coordinador del Registro Argentino de Dialisis Cronica SAN-INCUCAI

No hay comentarios.: