jueves, enero 21, 2010

El primer pancreas artificial puede estar disponible en cuatro años.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

A falta de una solucion definitiva para la diabetes, la esperanza esta en la tecnologia, en crear un sistema que imite al pancreas y haga la vida mas facil a los pacientes.

En los ultimos años ha habido varios intentos para desarrollarlo, pero el pancreas artificial aun es mas un deseo que una realidad. La Fundacion para la Investigacion en Diabetes Juvenil (JDFR) ha anunciado un acuerdo con dos compañias estadounidenses para desarrollar el primer dispositivo que, de verdad, podria llamarse pancreas artificial. La tecnologia ya esta a punto y podria estar preparada para su aprobacion en menos de cuatro años.

Si todo se desarrolla segun los planes previstos los diabeticos que utilicen el dispositivo se liberarian de los continuos controles de glucosa y de las tradicionales inyecciones de insulina. El dispositivo inteligente se ocuparia de casi todo: un detector continuo comprobaria el nivel de glucosa y una bomba de insulina le proporcionaria la cantidad de insulina que necesite en cada momento el paciente.

El beneficio es doble; no solo mejora la calidad de vida de los diabeticos sino que se logra un control mas estricto de la enfermedad con menos complicaciones. Algunas tan graves como el fallo renal o la ceguera.

Como un organo vivo.

Los diabeticos tipo 1 deben hacerse varios controles al dia para comprobar las fluctuaciones que sufren sus cifras de glucosa. Estos analisis son incomodos para todos los enfermos, pero mas aun cuando se trata de niños o de pacientes jovenes.

Ya existen dispositivos, aprobados incluso en España, que se aproximan bastante a esta idea, aunque aun no son tan perfectos. Los sistemas mas sofisticados avisan si el nivel de glucosa baja peligrosamente e incluso interrumpen el flujo de insulina si es necesario, aunque no eliminan por completo la intervencion humana. El enfermo debe comprobar los niveles de glucosa y programar la bomba.

El nuevo proyecto tiene como objetivo liberar, casi por completo, a las personas con diabetes. La clave esta en el desarrollo de un software muy sofisticado que conecte la bomba de insulina con el detector de glucosa y permita al pancreas artificial decidir sobre las necesidades de azucar en sangre como si fuera un organo vivo. Lo hara tanto de dia como de noche.

«Esa es la magia, el poder conectar los dos dispositivos que trabajan de forma independiente», explicaba ayer a Reuters, Alan Lewis, presidente de la Fundacion para la Investigacion en Diabetes Juvenil de Estados Unidos.

La fundacion invertira 8 millones de dolares en los proximos tres años en este proyecto con el objetivo de tener una primera generacion preparada para su autorizacion en menos de cuatro años. Esta organizacion lleva años trabajando en este proyecto con centros de investigacion para desarrollar un dispositivo con menos ataduras para las personas con diabetes que ahora ya esta listo para empezar a desarrollarse. Las compañias Johnson&Johnson y Animas participan en el proyecto.

Autor: N. Ramirez de Castro

Fuente de la noticia: ABC - FECYT

No hay comentarios.: