viernes, enero 29, 2010

Los omega 3 frenan el envejecimiento celular

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Tambien conocidos como vitamina F, los acidos grasos omega 3 han demostrado su capacidad para alargar la vida de los enfermos coronarios. Sin embargo, no estaba claro como lo hacen. Ahora, un estudio publicado en 'JAMA' indica que la presencia de altos niveles en sangre de estas moleculas protege a los telomeros, unas estructuras situadas en los cromosomas relacionadas con el envejecimiento celular.

La Asociacion Medica de Estados Unidos recomienda aumentar la ingesta de acidos grasos omega 3 como herramienta para prevenir la aparicion de enfermedades cardiovasculares tras comprobar su capacidad para aumentar la esperanza de vida de los pacientes que las sufren. Entre los posibles mecanismos subyacentes a este fenomeno estan acciones antiinflamatorios, antihipertensivos o antiplaquetarios, pero lo cierto es que se desconoce como funcionan exactamente.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California (San Francisco, Estados Unidos) pensaron que este efecto protector podria tener que ver la longitud de los telomeros, un marcador de la edad biologica. Estas estructuras son secuencias repetitivas de ADN que forman una especie de tapa protectora en el extremo de los cromosomas, "como el tope de plastico que se pone en el extremo de los cordones", explica Ramin Farzaneh-Far, lider del estudio.

Cada vez que una celula se divide todo su material genetico se debe duplicar. En ese proceso, los telomeros suelen acortarse. Con el paso del tiempo, cuando su longitud llega a un punto critico, la celula muere. Conocer cuanto miden los telomeros es pues un buen indicador del envejecimiento de un organismo.
Telomeros mas largos, celulas mas jovenes.

Procedentes de un gran estudio que esta analizando la relacion de los factores psicosociales con las enfermedades cardiovasculares, los investigadores seleccionaron a 1.000 sujetos que padecian alguno de estos trastornos y midieron sus niveles en sangre de acido decosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA). Despues, midieron la longitud de los telomeros de sus leucocitos (globulos blancos). Cinco años despues, volvieron a medirlos.

Los resultados, despues de ajustarlos frente a posibles factores de confusion, sugieren que de alguna forma la presencia de omega 3 en la sangre ralentiza el ritmo al que se acortan los telomeros. Aquellas personas que al inicio tenian las mayores concentraciones sanguineas de estos acidos grasos, al cabo de cinco años habian sufrido una menor destruccion de estas estructuras, comparado con los que tenian los niveles mas bajos.

Para verificar este fenomeno y averiguar como se produce exactamente seran necesarios nuevos estudios. Mientras tanto, los autores apuntan dos posibles explicaciones. Que los omega 3 frenen de algun modo el estres oxidativo, "un potente conductor del acortamiento de los telomeros", o que aumenten la actividad de la telomerasa, la enzima que alarga estas estructuras.

"En resumen –concluye el trabajo-, en pacientes con enfermedad coronaria estable, existia una relacion inversa entre los niveles en sangre de acidos grasos omega 3 y la tasa de acotamiento de los telomeros al cabo de cinco años".

Fuente: Dario Salud

No hay comentarios.: