lunes, enero 18, 2010

Portal de noticias para ciegos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Es de acceso gratuito y funciona con un sistema de lector de pantalla.

Tres jovenes universitarios correntinos desarrollaron una pagina en Internet para ciegos o disminuidos visuales.


El proyecto se puso en marcha hace poco mas de un año. Es de acceso gratuito y funciona con un sistema de lector de pantalla que va guiando a los no videntes. Les permite seleccionar el tema de su interes y escuchar las notas, como en una radio. La pagina publica sobre todo noticias de Corrientes pero tambien tiene secciones de politica, opinion, deportes y hasta acontecimientos sociales. El portal www.xsonar.com.ar recibe mas de medio millar de visitas por dia.

Los responsables del emprendimiento, unico en Corrientes y la region, son Manuel Cubilla (23), el diseñador de la pagina, en el tramo final de Abogacia, su hermana Florencia (22) y Rocio Perez (22), las dos en el ultimo año de la licenciatura de Comunicacion Social.

Uno de los links mas "escuchados" es el informe del clima. "Nos pedian que pusieramos el pronostico para saber como tenian que salir a la calle. Este pequeño detalle da cuenta de las innumerables barreras que enfrentan los no videntes, y la carencia de servicios en cosas esenciales", cuenta Juan Manuel Cubilla.

"Creemos que no hay otra pagina igual en el pais. Pero mas alla de esto, lo que distingue al portal "xsonar" es su facilidad de uso. La persona no vidente solo necesita que le escriban la direccion. Luego, el lector de pantalla, lo conduce por el sitio", agrega Cubilla. La idea nacio porque uno de sus compañeros de facultad es ciego. Empezaron a desarrollar el proyecto y adaptaron un programa existente con otro, especialmente modificado, para generar el sistema de lectura con audio. "Nos interesaba que los no videntes pudieran acceder desde cualquier computadora, por ejemplo desde un ciber", explica Florencia Cubilla.

Muchas computadoras tienen lector de pantallas. Pero con el sistema generado desde el sitio (un lector automatico), desde cualquier maquina se puede navegar con la prestacion que requieren los no videntes, ya que una voz lo va guiando paso por paso para acceder a los contenidos. Solo tienen que utilizar las teclas de "arriba/abajo" y "enter". Ademas del lector automatico de pantalla el sistema tambien ofrece la posibilidad de seleccionar tamaño del texto y contraste de pantalla, para los disminuidos visuales.

La pagina se presento formalmente en El Instituto para Ciegos y Diminuidos Visuales "Valentin Haüy", dependiente de Salud de la Provincia, en el dia del Discapacitado.

Por: Luis Sosa

Fuente: CORRIENTES. CORRESPONSAL, Diario Clarin.

No hay comentarios.: