lunes, enero 04, 2010

Tecnologia que sirve para tipear letras en la PC usando el pensamiento.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Investigadores de la prestigiosa Clinica Mayo, en Estados Unidos, estan desarrollando una atractiva tecnologia que una vez concretada- podria permitir tipear letras en un monitor de computadora con solo pensar en ellas. Este sistema se basa en la lectura de las ondas cerebrales a traves de electrodos conectados directamente en el cerebro.

Los cientificos advirtieron que todavia queda mucho camino por recorrer, pero aseguraron que los resultados obtenidos al dia de hoy son muy prometedores. Este estudio representa un pequeño paso en el camino hacia el futuro, pero es parte de un progreso tangible hacia el uso de las ondas cerebrales para realizar ciertas tareas, dijo Jerry Shih, el principal autor de la investigacion.

La nueva tecnologia se esta desarrollando con el fin de mejorar la comunicacion de las personas que sufren de enfermedades o problemas que reducen drasticamente su posibilidad de moverse. Por ejemplo, seria una herramienta muy util para quienes sufrieron un daño en la medula espinal o desarrollaron esclerosis lateral amiotrofica, una patologia degenerativa que provoca la paralisis muscular progresiva.

La investigación.

Para desarrollar esta tecnologia se trabajo con pacientes que sufrian de epilepsia. Utilizaron la electrocorticografia, que implica realizar una craneotomia para ubicar los electrodos directamente sobre el cerebro. Los voluntarios ya tenian estos electrodos implantados porque se usaban para detectar la actividad cerebral tipica de los ataques epilepticos.

Shih aseguro que el uso de la electrocorticografia es clave para avanzar en esta linea de investigacion. Y agrego que los estudios anteriores usaron electroencefalogramas, donde los electrodos se ubican sobre el cuero cabelludo y no directamente en el cerebro. El profesional afirmo que eso determina que la informacion obtenida no sea de tan buena calidad.

Los voluntarios se sentaron frente a una computadora con un software diseñado especificamente para esta investigacion. Tambien habia una matriz con seis caracteres alfanumericos. Cada vez que uno de estos caracteres se prendia con una luz, las personas debian mirarlos. A continuacion, se les pidio que se enfocaran en letras especificas. Todo el tiempo, el software fue grabando los patrones cerebrales activados por este ejercicio.

Tras haber realizado este trabajo, se les pidio que se enfocaran en una letra especifica, y se logro que esa letra apareciera en el monitor. Logramos predecir los caracteres deseados por los pacientes cerca del 100% de las veces. Sentimos que el progreso es muy estimulante, concluyo Shih.

Fuente: www.neomundo.com.ar / saludyciencias.com.ar

No hay comentarios.: