miércoles, febrero 24, 2010

Anuncian prueba de ADN "rapida y barata"

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Una prueba de ADN rapida y de bajo costo, que podria determinar las posibilidades de que una persona desarrolle ciertas enfermedades, podria pronto ser una realidad, afirman cientificos.

Una sola de gota de saliva sera suficiente para que los expertos detecten variaciones en el codigo genetico de los pacientes, afirman los investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia.

Los cientificos explican que pequeñisimas diferencias en la cadena del ADN pueden mostrar si una persona esta en riesgo de desarrollar la enfermedad o tiene un trastorno que puede ser letal, como fibrosis quistica o enfermedad de Huntington.
Agregan que la tecnologia es mas barata y puede dar resultados mas rapido que las pruebas convencionales de ADN.

La prueba esta basada en el analisis quimico y no hay necesidad de utilizar las enzimas que se emplean en el metodo de prueba convencional y que son muy costosas, expresan los cientificos.
"Esta tecnologia ofrece una alternativa rapida, rentable y eficiente frente a los metodos actuales de analisis de ADN" afirma el doctor Juan Diaz-Mochon, quien participo en la investigacion.

"El mercado de analisis de ADN se esta expandiendo rapidamente a medida que se hace mas asequible".

"Nuestro metodo podria ayudar a obtener un analisis de genoma completo en unas cuantas horas por menos de US$1.000" agrega el cientifico.

En media hora.

Actualmente el analisis convencional para secuenciar el genoma completo y obtener informacion sobre las variaciones geneticas de todo el espectro de enfermedades cuesta unos US$50.000 y los resultados se obtienen en cinco dias.

Segun el doctor Diaz-Mochon, la nueva prueba daria resultados en media hora.

Se espera que el analisis tambien ayude a identificar cuales son los medicamentos que pueden brindar mas beneficio a un paciente con enfermedades como cancer, mejorando asi su prognosis con un tratamiento mas personalizado.

Y tambien podria detectar si la persona esta en riesgo de desarrollar enfermedades como trastornos del corazon o demencia.

Los expertos afirman que el avance es un paso importante pero subrayan que es necesario establecer guias eticas para asegurarse de que la persona sometida al analisis cuenta con el apoyo necesario para enfrentar los resultados.

El profesor Mark Bradley, otro de los investigadores involucrados, agrega que "planeamos llevar a cabo mas ensayos con la tecnologia y ampliar nuestra colaboracion con los principales cientificos y compañias involucrados en el campo de secuenciacion de ADN".

"Y queremos establecer nuestras primeras operaciones comerciales en los proximos seis meses", agrega el cientifico.

Fuente: Diario Salud

No hay comentarios.: