martes, febrero 02, 2010

Descubren la zona cerebral que podria localizar la esquizofrenia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiatrica cronica y grave y se sabe que en el 70% de los casos puede tener un origen genetico.

Un equipo de investigadores de la Unidad de Psicosis en Investigacion de Benito Menni CASM de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), integrada en el Centro de Investigacion Biomedica en Red de Salud Mental (CiberSAM), ha identificado por primera vez anomalias en la corteza frontal media del cerebro que podrian ser la causa de la esquizofrenia, segun el estudio publicado en la revista cientifica Molecular Psychiatry. Hasta el momento, ningun otro trabajo habia encontrado este tipo de disfunciones localizadas en la misma region del cerebro, informan los autores del trabajo en un comunicado.

Para realizar este estudio, los cientificos liderados por Edith Pomarol-Clotet utilizaron tres tecnicas distintas de resonancia para examinar y comparar el cerebro de 32 pacientes con esquizofrenia con el cerebro de 32 personas sanas. Una de las tecnicas mide el volumen de materia gris del cerebro, otra examina las conexiones de la sustancia blanca subyacente y una tercera tecnica registra el patron de actividad en diferentes zonas del cerebro mientras los sujetos realizan un test cognitivo. Las tres tecnicas coincidieron en sus resultados: en todos los pacientes esquizofrenicos la anormalidad se encontraba en la misma region, la corteza frontal media. La corteza frontal media es un area incluida en los lobulos frontales situados en la parte anterior del cerebro, que en muchos estudios ya se habia relacionado con la patofisiologia de la esquizofrenia.

La corteza frontal media forma parte de una red de regiones cerebrales descubierta recientemente y que se denomina Default Mode Network (del ingles, red neuronal por defecto). Esta red parece tener un papel crucial en la creacion y elaboracion de los pensamientos que aparecen cuando la persona no se encuentra ocupada en ninguna tarea mental concreta. La Default Mode Network tambien ha sido relacionada con otras enfermedades como el alzheimer o la depresion.

El hecho de que las tres tecnicas de neuroimagen hayan identificado la misma region cerebral es relevante. Segun Peter McKenna, investigador principal del CIBER de Salud Mental y uno de los autores del articulo, "la convergencia de estos hallazgos cerebrales, estructurales y funcionales sugiere que la corteza frontal medial puede ser un lugar indicado para concentrar los esfuerzos de investigacion en el futuro. Puede ser una pista para encontrar las causas de la esquizofrenia".
Pero, ¿por que se producen esos cambios en esa zona del cerebro? Por ahora es una cuestion sin resolver y precisamente estos investigadores quieren tratar de averiguarlo: "Estamos empezando a planificar un estudio neuropatologico que confiamos que nos revele nuevos datos en este sentido", afirma la doctora Pomarol-Clotet.

En este estudio tambien han participado miembros del Grupo de Investigacion en Aplicaciones Biomedicas de la Resonancia Magnetica Nuclear de la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB), perteneciente al CIBER de Bioingenieria, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), en el que colabora el investigador Antonio Capdevilla desde hace mas de 10 años; la Fundacio Sant Joan de Deu de Barcelona y el Departamento de Neuroimagen del Centro de Neurociencia de Cuba. Un equipo del CiberSAM y de Enfermedades Raras (CiberER) desvelo recientemente el importante papel de una region de los cromosomas 6, 11 y 18 en esta enfermedad.

En España, la esquizofrenia afecta en sus diversas modalidades a unas 400.000 personas y la edad de aparicion esta comprendida entre los 18 y los 25 años, en hombres, y entre los 23 y los 35 años en mujeres. A pesar del estigma de violencia que arrastran estos enfermos, la agresividad no es una conducta que deba asociarse a este trastorno: algunos estudios indican que solo un 5% de los pacientes tratados tiene conductas violentas. Esta enfermedad se caracteriza por una mutacion sostenida de varios aspectos del funcionamiento psiquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganizacion neuropsicologica mas o menos compleja, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas y a una significativa disfuncion social. Las personas con esquizofrenia suelen mostrar un pensamiento desorganizado, delirios, alucinaciones, alteraciones afectivas en el animo y las emociones, del lenguaje y conductuales.

Fuente: El Pais de Madrid (por J. C. AMBROJO) – Diario Salud

No hay comentarios.: