viernes, febrero 05, 2010

Mendoza analiza reflotar el Registro Unico de Salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El sistema Preve un registro de identificacion continua de cobertura de salud para toda la poblacion que incluye tanto A LOS afiliados al PAMI, la OSEP y obras sociales sindicales, como A quienes CARECEN de cobertura de salud.

El ministro de Salud de Mendoza, Juan Carlos Behler, confirmo que el Gobierno estudia la posibilidad de retomar el Registro Unico de Salud (RUS) que se comenzo a implementar en 1997 durante la administracion del gobernador justicialista Arturo Lafalla (1995-99) y que dejo de funcionar durante el gobierno radical de Roberto Iglesias (1999-2003).

El sistema preve un registro de identificacion continua de cobertura de salud para toda la poblacion que incluye tanto a los afiliados al PAMI, la OSEP y obras sociales sindicales, como a quienes carecen de cobertura de salud. Esta pensado para que -mediante credenciales personales- los hospitales publicos y centros de salud puedan facturar las prestaciones que brindan a los "mendocinos con cobertura" y ofrecer prestaciones gratuitas a aquellos que carezcan de obra social o prepaga.

"No vamos a estar muy lejos de alcanzar el empadronamiento necesario", dijo Behler, tras anunciar la potenciacion de la atencion primaria de la salud en Mendoza, mediante el lanzamiento y refuerzo de tres programas con financiamiento nacional que requieren -precisamente- de padrones de beneficiarios.

Se trata de los planes Nacer, FES (Funciones Esenciales) y Feas (Fortalecimiento de Estrategias para la Atencion de la Salud) con los cuales el gobierno mendocino busca atender a 170 mil habitantes de Guaymallen, Maipu y Lujan que carecen de cobertura de salud. Estos planes se iran extendiendo paulatinamente a los otros departamentos.

Los anuncios fueron formulados por Behler tras su encuentro en Buenos Aires con el ministro nacional de Salud, Juan Manzur, cuya visita a Mendoza se espera dentro de los proximos quince dias. La proxima semana, estaran en nuestra provincia el secretario de Promocion y Programas Sanitarios del ministerio de Salud de la Nacion, Maximo Diosque y el jefe de Gabinete de Manzur, Daniel Yedlin.

El relanzamiento del RUS ya tuvo referencias previas en el gobierno de Celso Jaque, cuando en abril de 2008 el subsecretario de Gestion y Planificacion, Ricardo Landete aseguro que el Registro Unico de Salud permitira a profesionales y no profesionales de la salud "tener acceso a los datos de los pacientes, informacion sobre turnos programados y diferidos, la transmision de imagenes digitales y resultados de estudios".

El RUS fue lanzado por el ex ministro de Desarrollo Social y Salud de Lafalla, Pablo Marquez, en agosto de 1997, tomaba elementos ya aplicados en Pamplona (España) y era definido por el ex gobernador justicialista como "mi obsesion". No obstante por entonces sufrio criticas desde la oposicion radical que lo considero "una certificacion para los indigentes".

Se comenzo a implementar mediante credenciales magneticas financiadas con creditos internacionales. Se llegaron a entregar en toda la provincia no menos de 20 mil. En sus inicios el RUS estuvo vinculado con la politica de autogestion hospitalaria que aplico Lafalla en el area de salud
Fuente: Diario Los Andes - Bureau De Salud

Fuente: Diario Los Andes - Bureau De Salud

No hay comentarios.: