viernes, febrero 26, 2010

Tratamientos con agentes fototerapeuticos podrian reemplazar a los antibioticos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Profesionales de la UNRC investigan un metodo que no solo puede utilizarse en los tratamientos clinicos sino tambien en cuestiones mas simples, como limpiar (inactivar) superficies para el cuidado de los alimentos y descontaminar el agua. El desarrollo se llevaria a cabo por medio de agentes fototerapeuticos, y permitiria mejoras en tratamientos odontologicos y la inactivacion de bacterias en sangre, para eliminarlas en una herida contaminada de una persona, sin que esto afecte a sus globulos rojos.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisico -Quimicas y Naturales de la Universidad Nacional de Rio Cuarto desarrolla nuevos agentes fototerapeuticos, que podrian reemplazar al tratamiento medico con antibioticos y mejorar los resultados en las bacterias que ejercen gran resistencia a algunos medicamentos.

La doctora en Ciencias Biologicas, Mariana Belen Spesia, integrante del grupo de cientificos que trabaja en este desarrollo, explico a InfoUniversidades que esos agentes fototerapeuticos son compuestos quimicos que al ser activados por la luz visible producen radicales toxicos derivados del oxigeno, estos matan a las bacterias, incluso a aquellas que suelen ser inmunes a los antibioticos.

Distintas prestaciones.

Si bien aun no se desarrollaron estos fotosensibilizadores a escala comercial, la investigadora sostuvo que es un metodo que puede utilizarse tanto en tratamientos clinicos como tambien en cuestiones mas simples, como por ejemplo inactivar superficies para el cuidado de los alimentos y descontaminar el agua, entres otras. “El proceso consistiria en colocar la solucion del agente fotosensibilizador en el agua y con la luz del sol se liberaria de bacterias al agua”, indico Spesia.

Los avances de la investigacion permiten mejoras tambien en los tratamientos odontologicos. Segun la investigadora, con este metodo se podria aplicar el agente fotosensibilizador sobre las caries dentales e irradiar una determinada frecuencia de luz y de esa manera eliminar las bacterias. Lo mismo podria hacerse con los tratamientos de conducto en el canal de raiz. “Es un metodo que tiene multiples aplicaciones y es factible de ser utilizado en diferentes actividades, siempre que se pueda colocar el sensibilizador y que tenga capacidad de llegada la luz”, sostuvo Spesia.

Tambien se estudio la inactivacion de las bacterias en sangre, para aplicar el tratamiento y matar la bacteria en una herida contaminada de una persona sin afectar los globulos rojos. “En este caso vimos que la aplicacion dio resultado en las bacterias denominadas grampositivas”, dijo la investigadora, y agrego que “esto podria probarse mas adelante en virus, ya que hay fotosensibilizadores mas aptos para matar virus que bacterias”.

El grupo de cientificos que llevo adelante la investigacion comenzo por analizar si determinado sensibilizador mataba o no a tal o cual bacteria. Una vez que detectaron que el sensibilizador mataba a la bacteria, el estudio paso a una segunda etapa, que consistio en analizar el proceso en el que el sensibilizador mataba a la bacteria, a fin de determinar posibles aplicaciones y metodos de uso de los mismos. “En este trabajo fueron comparadas las propiedades de distintas familias de fotosensibilizadores con uso potencial en la inactivacion fotodinamica (IFD) de bacterias y estudiamos el mecanismo de accion fotodinamico a nivel del ADN, de las ultraestructuras y de las envolturas celulares”, expreso Mariana Spesia.

Los resultaros evidenciaron que el efecto del sensibilizador con la bacteria debe ser inmediato (al nivel de las envolturas celulares -pared y membrana-) y matarla porque de lo contrario, si se apunta a una accion que afecte al ADN de la bacteria, el oxigeno no vive el tiempo necesario para conseguir el efecto deseado.

Por:
Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Nelson Nusbaum
Departamento de Prensa y Difusion
Universidad Nacional de Rio Cuarto

Fuente: InfoUniversidades

No hay comentarios.: