jueves, marzo 18, 2010

Desarrollan un detector de tumores cien veces mas sensible que los actuales.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Acelerara los diagnosticos y los tratamientos y reducira las radiaciones empleadas en los escaneres.

Cientificos de la Universidad de Liverpool y del Science and Technology Facilities Council (STFC), del Reino Unido, estan desarrollando una tecnologia que podria reducir significativamente el tiempo de deteccion de los tumores cerebrales.

Segun explica el STFC en un comunicado, este desarrollo tecnologico se enmarca dentro del llamado Proyecto ProSPECTus, y se aplicara a la proxima generacion de SPECT, que son las iniciales de "Single Photon Emission Computed Tomography" o tomografia computarizada por emision de fotones individuales.

Esta tecnica, que esta ampliamente extendida en muchas areas de la medicina, permite estudiar como un radiotrazador (un producto marcado radioactivamente o isotopos radioactivos) se distribuye por el cuerpo o por un organo concreto, como el corazon o el cerebro.

La tomografia SPECT es parecida a una radiografia, pero utiliza una camara sensible a los rayos gamma emitidos por dicho radiotrazador, y no a los rayos X.

Revolucion en el procesamiento de imagenes.

Como sucede en la radiografia, cada una de las imagenes obtenidas por este medio es bidimensional, pero pueden combinarse muchas imagenes tomadas desde distintas posiciones alrededor del paciente para obtener una imagen tridimensional. Esta ultima puede, ademas, manipularse utilizando la informatica, para obtener secciones dimensionales del cuerpo en cualquier orientacion.

La tomografia SPECT se usa actualmente, sobre todo, en pruebas de comprobacion del funcionamiento del corazon y tambien en la deteccion de tumores.

Los cientificos de la Universidad de Liverpool esperan que la nueva tecnica desarrollada para mejorar la SPECT revolucione el procesamiento de imagenes en el sector medico, mejorando en el futuro los diagnostico de cancer y, con ello, la probabilidad de que las terapias aplicadas resulten mas eficientes.

El cambio en la tecnologia radica en que, hasta ahora, para la SPECT se empleaba una camara de rayos gamma o “Anger Camera” basada en un colimador.

El colimador es un dispositivo de filtro, con multitud de pequeños agujeros, que deja pasar solo algunos rayos gamma, y que utiliza la geometria para identificar con exactitud de donde proceden dichos rayos y para fabricar a partir de esta identificacion una imagen de los procesos biologicos que estan sucediendo en el interior de cada paciente.

Nueva camara.

Los investigadores del proyecto ProSPECTus pretenden utilizar para este mismo proceso otro tipo de camara, conocida como “camara compton”, mejorada a su vez con un novedoso sistema que ha aumentado en cien veces la sensibilidad de las camaras compton tradicionales.

La camara compton ha sido la elegida porque, con ella, se puede identificar el origen de los rayos gamma sin utilizar un colimador, lo que a efectos practicos supone que se reduzca gran cantidad de la radiacion desechada con la tecnologia SPECT tradicional. En definitiva, esta camara ayudaria a que la radiacion fuera utilizada de forma mas eficiente.

Hasta ahora, este tipo de camaras no se habia podido utilizar para la SPECT con exito, pero gracias a un nuevo sistema de deteccion desarrollado por los estos mismos investigadores ha sido posible crear un nuevo prototipo de SPECT que aplica el principio de la camara compton, y que es cien veces mas sensible que los actuales sistemas SPECT.

Este aumento de la sensibilidad aporta dos posibles beneficios: que se pueda reducir la dosis de radiacion administrada a cada paciente durante su estudio o que la misma dosis de radiacion que se emplea actualmente para un solo paciente sirva para varios de ellos, explican los investigadores.

Innovador sistema de deteccion.

El nuevo sistema de deteccion, ideado por el grupo de investigacion de fisica nuclear de la Universidad de Liverpool y el Nuclear Physicis Group del STFC Daresbury Laboratory, seria una continuacion de otro proyecto conocido como AGATA (Advanced Gamma Tracking Array).

El objetivo de este proyecto fue crear una nueva generacion de espectometro gamma. Un espectometro es un instrumento usado para dispersar energia radiante o particulas en un espectro y para medir ciertas propiedades como longitud de onda, masa, energia o indice de refraccion.

Gracias este desarrollo de AGATA, la nueva camara compton es cien veces mas sensible que la camara compton tradicional. Ademas, ahora es posible utilizarla simultaneamente con un escaner de resonancia magnetica (MRI), lo que hasta la fecha habia resultado imposible debido al potente campo magnetico de este tipo de escaneres.

Segun explica Andy Boston, portavoz del proyecto ProSPECTus en la Universidad de Liverpool, para los pacientes los avances realizados supondran diagnosticos mas precoces y mas efectivos de los tumores, y una mayor posibilidad de curacion.

Asimismo, la alta sensibilidad de la camara permitira que el tiempo de registro de imagenes sea mas corto, y que se haga con menor cantidad de radiacion, algo que repercutira en el bienestar de los enfermos.

Por Yaiza Martinez.

Fuente: Tendencias21

No hay comentarios.: