domingo, marzo 28, 2010

Emitiran una guia para que los medicos sepan como atender los casos de abortos no punibles

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Tras los casos que terminaron en la Justicia, la cartera de Salud actualizara la guia redactada en la gestion de Gonzalez Garcia y le dara rango de resolucion ministerial.

La coordinadora del Programa Nacional Salud Sexual y Procreacion Responsable, Paula Ferro, anuncio ayer que tendra rango de resolucion ministerial la Guia Tecnica para la Atencion Integral de los Abortos No Punibles, elaborada durante la gestion del ex ministro Gines Gonzalez Garcia, que apunta a evitar la judicializacion de esos casos y eliminar otras trabas arbitrarias que con frecuencia deben enfrentar las mujeres que reclaman la interrupcion de un embarazo amparadas en los permisos previstos en el Codigo Penal. “La estamos actualizando”, señalo la funcionaria y preciso que se imprimira y en abril comenzara a distribuirse. Tambien indico que se encargara de promover que las distintas provincias la adopten como normativa, como ya hizo Santa Fe por iniciativa de su gobernador, Hermes Binner. Y preciso que Mario Das Neves, de Chubut, ya recibio una copia y que en esa provincia estan trabajando en la redaccion de una reglamentacion local. Ademas, Ferro se manifesto a favor de que se abra la discusion en el Congreso por la despenalizacion y legalizacion del aborto. “Es un debate que debe dar la sociedad”, afirmo.

Ferro se refirio al tema en el marco de la presentacion del libro Situacion de la poblacion en la Argentina, un estudio de mas de doscientas paginas publicado por el Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas, que recopila la ultima informacion disponible en el pais sobre salud sexual y reproductiva, la epidemia del VIH/sida, el envejecimiento demografico, las estructuras familiares actuales, mortalidad materna e infantil, adolescencia y migraciones, entre otros temas.

La Guia Tecnica que, segun adelanto Ferro, promovera el Ministerio de Salud como politica publica, aclara que el aborto es legal en cuatro circunstancias, de acuerdo con el articulo 86 del Codigo Penal, es decir, realiza una interpretacion amplia de los permisos:

- En casos de peligro para la vida de la mujer.
- En los casos de peligro para la salud de la mujer.
- Cuando el embarazo sea producto de una violacion.
- Cuando el embarazo sea producto del atentado al pudor sobre mujer idiota o demente.

En este caso el consentimiento de su representante legal debera ser requerido para el aborto.

El documento provee el marco juridico para que los medicos se sientan respaldados en sus practicas. Frente a un pedido de un aborto no punible (ANP), advierte, no deben expedirse ni comites de bioetica ni autoridades sanitarias. La practica se debe llevar adelante en un plazo maximo de cinco dias a partir de su requerimiento, en caso contrario podran ser pasibles los medicos de una denuncia por incumplimiento de sus deberes de funcionario publico o de una sancion administrativa. “A las mujeres que soliciten o requieran un ANP se les garantiza una atencion agil e inmediata. Las instituciones en las cuales se practiquen deberan prestar toda la colaboracion necesaria para que el ANP pueda ser brindado lo mas pronto posible y se prohibe en todo caso la imposicion por parte de las instituciones o sus empleados de requisitos adicionales o innecesarios”, advierte el manual, de unas cincuenta paginas en las que, ademas, se actualizan y ponen al alcance de los profesionales de la salud los procedimientos clinicos y quirurgicos recomendados por la OMS para la interrupcion de un embarazo, incluido el aborto con medicamentos. La guia propone como iniciar la consulta, como brindar contencion a la mujer y como tratar el dolor, entre otros aspectos. La atencion de un ANP –establece– debe terminar siempre con consejeria en anticoncepcion y la adopcion de parte de la mujer de algun metodo para evitar embarazos no deseados.

La guia estuvo cajoneada en los ultimos dos años en el propio Ministerio de Salud. En realidad, nunca llego a tener respaldo politico, una vez que Gonzalez Garcia dejo la cartera. Fue redactada por un equipo interdisciplinario de profesionales encabezado por la medica e investigadora del Conicet y Cedes Mariana Romero, con el apoyo de la OPS y la OMS. Medicos, sanitaristas, juristas y psicologos revisaron el texto. Pero una vez terminada, hacia el final de la gestion del ex ministro –hoy embajador en Chile– no adquirio el status de resolucion ministerial ni tampoco se consensuo su aprobacion en el marco del Consejo Federal de Salud, que integran los ministros de cada provincia.

A partir de los recientes casos de aborto no punible de Comodoro Rivadavia, Ferro, que asumio en noviembre al frente del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreacion Responsable, la refloto y se planteo el objetivo de difundirla.

El manual advierte que “el profesional de la salud debe actuar con imparcialidad evitando que aspectos sociales, culturales, religiosos, morales u otros interfieran en la relacion con la mujer” y que “debe respetarse el derecho de la mujer de decidir sobre las cuestiones relacionadas con su cuerpo, su salud y su vida”.

Por Mariana Carbajal

Fuente: Pagina/12

No hay comentarios.: