miércoles, marzo 10, 2010

En busca de la inteligencia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Es uno de los grandes enigmas de la psicologia y el origen de un controvertido debate sin solucion hasta la fecha. ¿Donde reside la inteligencia, cuantos tipos existen, como se debe medir?
Preguntas que continuan sin respuesta pero que estan mas cerca de hallar una solucion gracias a un trabajo, con colaboracion española, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Sus autores han elaborado un mapa de las estructuras cerebrales que contribuyen a la inteligencia general.

"Podria haber resultado que la inteligencia general no depende de areas cerebrales especificas sino que tiene que ver con como el cerebro funciona en su totalidad", señala Ralph Adolphs, profesor de Psicologia, Neurociencia y Biologia del Instituto de Tecnologia de California (CALTECH), en EEUU. "Pero eso no es lo que hemos visto", añade.

Dentro de la psicologia, existen dos teorias principales acerca de la naturaleza de la inteligencia. Una defiende la existencia de una inteligencia general o 'factor g', que esta apoyada en el hecho de que una persona suele tener resultados parecidos en las distintas habilidades aceptadas como parte de este intelecto (memoria, vision espacial, aritmetica, etc.). La otra cree en la existencia de varias inteligencias, aunque no existe consenso acerca de cuantas.

Adolphs y sus colaboradores de las universidades de Iowa, California del Sur y la Autonoma de Madrid se inclinan mas por la primera hipotesis. "La idea basica que subyace [al concepto de inteligencia general] es indiscutible: de media, las puntuaciones obtenidas por una persona en distintos tests suelen correlacionarse. Algunos tienen generalmente resultados altos y otros bajos. Asi que es una cuestion obvia preguntarse si esta habilidad general depende de regiones cerebrales especificas", añade el autor.

Segun sus hallazgos, si. Este equipo ha logrado elaborar un mapa cerebral de la inteligencia gracias al estudio de 241 individuos que padecian lesiones en regiones concretas del organo gris. Todos ellos realizaron una bateria de pruebas cognitivas, de las que se emplean habitualmente para medir el intelecto.

Gracias a este experimento, que es la primera vez que se realiza, "hemos podido ver, punto por punto, como afecta cada lesion a la inteligencia general", explica a ELMUNDO.es Roberto Colom, profesor de Psicologia de la Universidad Autonoma de Madrid. "El trabajo con personas sanas origina mucha confusion pero trabajar con enfermos es mas preciso porque se pueden establecer relaciones causa-efecto".

Mediante esta metodologia, averiguaron que el factor g reside en el lobulo frontal inferior y en el parietal superior del hemisferio izquierdo, aunque "con contribuciones del derecho", indica este investigador. Ademas, los resultados ponen de manifiesto que la materia blanca es igual de relevante que la gris, ya que "de la eficiencia de las conexiones entre ambos lobulos depende la inteligencia", añade.

Esto "sugiere que el factor g refleja la habilidad para integrar los procesos verbales, visioespaciales, ejecutivos y de memoria de trabajo por medio de una red de conexiones corticales circunscrita", explica el trabajo. "La clave -resume el autor español- es la integracion y esa es la inteligencia". "Existe una habilidad general que se basa en la integracion y que en cada persona tiene un grado y ahora sabemos donde reside", añade.

El siguiente paso, que ya tienen entre manos Colom y sus colegas, consiste en "entrenar gente en una tarea muy exigente desde el punto de vista intelectual. Si nuestros hallazgos son correctos, deberia aumentar la materia gris en esas regiones, asi como en las conexiones entre ambas".

Fuente: ElMundo.es (por Cristina De Martos)

No hay comentarios.: