miércoles, marzo 10, 2010

Hay genes responsables de reconocer las caras.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Hay personas que tienen la capacidad cognitiva de reconocer todas las caras que han visto alguna vez. Un estudio que se publica hoy en PNAS atribuye esta habilidad a los genes.

La habilidad para reconocer caras parece estar determinada por los genes, segun ha concluido un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences. Investigadores del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres, en el Reino Unido, han hallado que los gemelos identicos eran el doble de semejantes en cuanto a su capacidad para reconocer caras en comparacion con los gemelos no identicos.

Los cientificos han encontrado tambien que los efectos geneticos que permiten a la gente reconocer rostros estan asociados con un mecanismo altamente especifico en el cerebro. Este mecanismo no guarda ninguna relacion con otros procesos cerebrales tales como la habilidad de reconocer palabras o el arte abstracto.

"El reconocimiento de las caras es una capacidad de la que dependemos diariamente y con una variabilidad considerable. Nuestros resultados muestran que las diferencias geneticas son responsables de la gran mayoria de la variabilidad en la capacidad de reconocer rostros entre la gente", segun ha señalado Brad Duchaine, coautor del trabajo.

El estudio se ha basado en el analisis de 164 gemelos identicos, que comparten todos sus genes, y de 125 gemelos no identicos del mismo sexo que comparten el 50 por ciento de su carga genetica.

Todos los participantes se sometieron al Test de Memoria de Caras de Cambridge (www.faceblind.org/ facetests/index.php), que mide la capacidad para aprender seis caras y reconocerlas despues en nuevas poses y con diferente iluminacion.

Los autores de este trabajo examinaron las similitudes en las puntuaciones para ambos tipos de parejas de gemelos. La correlacion para los gemelos identicos fue de 0,70 mientras que para los que no son identicos bajo a menos de la mitad: 0,29.

Segun han concluido los cientificos britanicos, esta diferencia indicaria que la semejanza en los gemelos identicos se debe a que comparten todos sus genes mas que al ambiente familiar que les une.

(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.0913053107).

Fuente: Diario Medico

No hay comentarios.: