martes, marzo 09, 2010

Semana del Riñon 2010

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En Argentina son mas de 2.000.000 de personas que padecen enfermedad renal cronica, la mayoria de las cuales ignora esta situacion. Estudios gratuitos para conocer factores de riesgo renal en el Hospital de Clinicas de la ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires (Argentina).- La Semana del Riñon 2010 se llevara a cabo del 8 al 12 de Marzo, de 9 a 12 horas en el Entrepiso del Hospital de Clinicas Jose de San Martin, entrada por la calle Paraguay 2250.

Todas aquellas personas mayores de 18 años que se acerquen al Hospital de Clinicas podran acceder a una consulta para evaluar los factores de riesgo de enfermedad renal, de forma totalmente gratuita.

Estas actividades se incluyen en el marco de la celebracion del Dia Mundial del Riñon, el 11 de Marzo de 2010, patrocinado por: la Sociedad Internacional de Nefrologia (ISN), la Federacion Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), y en nuestro pais por la Sociedad Argentina de Nefrologia (SAN).
El lema propuesto por la ISN y la NKF para el año 2010 es “Asombrosos riñones: Proteja sus riñones, controle la Diabetes”.

La ISN, ha instituido este dia desde el 2006, con el fin de crear conciencia y difundir informacion sobre la importancia de la prevencion y la deteccion precoz de la enfermedad renal.

El lema de la campaña 2010 destaca la importancia de la Diabetes como una de las causas mas importantes de enfermedad renal cronica y propone a la poblacion general, la evaluacion de aquellos factores de riesgo para presentar esta afeccion.

Nuestro proposito es proveer a la poblacion informacion con fundamento cientifico sobre la enfermedad renal y brindar la posibilidad de un diagnostico temprano y oportuno. Por ello, el miercoles 10 de marzo a las 10 horas realizaremos una charla informativa sobre factores de riesgo de enfermedad renal (Aula Posadas, Planta Baja).

En sus primeras etapas, el paciente con enfermedad renal cronica puede no tener ningun malestar, y solamente los examenes de laboratorio pueden detectarla. En algunos casos la enfermedad se diagnostica tempranamente, pero en la mayoria de ellos, el diagnostico se realiza en una situacion de emergencia, sin que el paciente y su familia hayan tenido la posibilidad de prevenirla o tratarla oportunamente.

Segun indican las cifras, aproximadamente el 11% de la poblacion adulta padece algun grado de enfermedad renal. En Argentina son mas de 2.000.000 de personas, la mayoria de las cuales ignora esta situacion.

La Diabetes, las enfermedades cardiovasculares (en particular la Enfermedad Coronaria y la Hipertension Arterial) y la Enfermedad Renal Cronica son responsables del 60% de las muertes en el mundo. Estas afecciones estan estrechamente relacionadas entre si y acompañan al envejecimiento de la poblacion.

Asimismo, esta semana coincide con la puesta en funcionamiento de uno de los mas modernos aparatos de litotricia (para tratar calculos renales sin cirugia) existentes en un hospital publico.

Fuente: Proyecto Salud.

No hay comentarios.: