domingo, abril 25, 2010

Acuerdan como diagnosticar y tratar los tumores renales

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Son las primeras guias locales; se presentan hoy en la Academia Nacional de Medicina
Por primera vez en el pais, nueve sociedades cientificas y la Academia Nacional de Medicina acuerdan cuales son los pasos adecuados para diagnosticar y tratar el cancer del tejido renal en los adultos.


Dr. Hugo Signori

Estas nuevas guias, cuya redaccion demando un año de trabajo y la seleccion de las investigaciones de mayor calidad dentro de todos los estudios sobre la enfermedad publicados en los ultimos años, se presentaran hoy en la Academia Nacional de Medicina. Con 24 paginas, el nuevo consenso nacional organiza las decisiones clinicas que, hasta ahora, no siempre se realizaban segun las mejores evidencias disponibles de seguridad y efectividad.

"Evidentemente, esto le da cierta uniformidad al trabajo medico cotidiano y se transforma en una herramienta formidable para contar con un camino critico para tratar a los pacientes. Y ese camino es el mas corto y el mas eficiente. Todo lo que se aparte de estas recomendaciones seran protocolos experimentales que deberian quedar reservados solo para los centros de investigacion, que cuenten con un comite de etica y reciban las aprobaciones adecuadas", preciso a LA NACION el doctor Hugo Signori, que fue recientemente designado Urologo Maestro por la Sociedad Argentina de Urologia (SAU).

Los tumores de riñon son el 3% de todos los tumores y afectan mas a los hombres que a las mujeres, principalmente entre los 50 y los 70 años de edad. Segun el Atlas de Tendencias de Mortalidad por Cancer para la Argentina, la cantidad de casos fatales crecieron en las ultimas dos decadas del siglo pasado (2,5% en los varones y 1,5% en las mujeres).

El consenso se ocupa de la decena de tumores del tejido renal que los medicos detectan con mas frecuencia, porque afectan a 9 de cada 10 de esos pacientes adultos. Son los que aparecen en el parenquima, la parte del riñon que produce la orina.

Ante la disparidad de criterios utilizados para diagnosticar y tratar la enfermedad, y realizar el seguimiento de los pacientes una vez finalizado el tratamiento, la Academia Nacional de Medicina convoco a las nueve sociedades cientificas que reunen a profesionales involucrados en la atencion de esos pacientes.

Las diez instituciones se comprometieron a revisar las recomendaciones periodicamente e incorporar los avances, segun la efectividad y seguridad que demuestren. Ademas de la Academia, participan la Asociacion Argentina de Oncologia Clinica, la Asociacion Medica Argentina, la Federacion Argentina de Urologia (FAU), el Instituto de Oncologia Angel H. Roffo, la Sociedad Argentina de Cancerologia, la Sociedad Argentina de Patologia, la Sociedad Argentina de Radiologia, la Sociedad Argentina de Terapia Radiante Oncologica y la SAU.

"No todos los profesionales en el pais seguian los lineamientos de la medicina basada en la evidencia", indico Signori, presidente del Comite de Etica de la FAU y asesor honorario del Servicios de Urologia del hospital Churruca-Visca. "No se puede obligar a aplicar las guias, pero para apartarnos tendremos que contar con un criterio bien fundado y el comite de etica de cada hospital analizara si es viable", agrego el experto, que redacto el consenso y, hoy, a las 19, lo presentara en la sede de la Academia ( www.acamedbai.org.ar ).

Las recomendaciones cuentan con evidencia clinica que las respalda. Algunas son:

  • Cuando sea posible, se prefiere la resonancia magnetica por sobre la tomografia computada y esta por sobre la radiografia comun para el diagnostico y seguimiento de los pacientes. En las personas con insuficiencia renal aguda o cronica, el uso de gadolinio con la resonancia magnetica puede agravar la enfermedad, por lo que se recomienda "considerar otro metodo" sin ese medio de contraste.
  • Se fijan nuevos criterios para la realizacion de biopsias en los pacientes que no pueden ser operados. En esos casos, se podra utilizar quimioterapia de prueba cuando la biopsia sea riesgosa y si asi lo autoriza el Comite de Tumores del hospital.
  • No se aconseja la radioterapia despues de la cirugia radical en los pacientes con enfermedad localmente avanzada, ya que no existen evidencias de su efectividad.
  • Durante el tratamiento quirurgico, es opcional la extirpacion de los ganglios.
  • A los pacientes con metastasis multiples, se les puede mejorar la calidad de vida con una (extirpacion del tejido renal) para reducir la carga tumoral durante la quimioterapia.
  • Se establecen claramente cuales son las terapias farmacologicas de primera y de segunda

Fuente: Fabiola Czubaj, La Nacion

No hay comentarios.: