viernes, abril 16, 2010

Crean en el laboratorio huesos a medida a partir de celulas madre.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Segun los investigadores, este tejido de reemplazo estara disponible en algunos años.


NUEVA YORK.- Si un enamorado le rompe el corazon, los ingenieros de tejido cardiaco no podran repararlo. Pero si algo le quiebra un hueso, especialistas en ingenieria de tejidos podrian hacer crecer reemplazos a medida. Gordana Vunjak-Novakovic, profesora de ingenieria biomedica de la Universidad de Columbia, acaba de resolver uno de los tantos problemas que existen en el camino hacia el desarrollo de los implantes oseos: ¿como hacer crecer huesos nuevos con la forma anatomica de las piezas originales?


En el laboratorio, el equipo de Vunjak-Novakovic creo y cultivo dos huesos pequeños. Para esas piezas, que forman parte de una de las articulaciones de la mandibula, los cientificos utilizaron celulas madre humanas. La forma exacta se logro con imagenes digitales tomadas de huesos sanos.

Segun el doctor Charles A. Vacanti, director de los laboratorios de Ingenieria de Tejidos y Medicina Regenerativa del Hospital de Brigham y las Mujeres, en Boston, estos reemplazos oseos tendrian varias aplicaciones. Vacanti, que no participo del desarrollo en Columbia, agrego: "Si los equipos de estudios por imagenes cuentan con una resolucion lo suficientemente alta, uno puede construir virtualmente cualquier forma compleja que desee, como, por ejemplo, el hueso del oido medio, para crear un duplicado exacto -dijo-. Es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr con la ingenieria de tejidos".

La ingenieria osea esta a prueba en ensayos con animales y en unas pocas personas. En una decada, ya podria ser de uso comun en los quirofanos, señalo Rosemarie Hunziker, del Instituto Nacional de Estudios Biomedicos por Imagenes y Bioingenieria, que financia el estudio del equipo de Columbia. "Es un campo que esta atrayendo mucho interes de capitales privados", señalo el doctor Robert Langer, del MIT y titular de mas de 750 patentes otorgadas o pendientes en ingenieria de tejidos y sistemas de administracion de farmacos.

El trabajo en el laboratorio del equipo de Vunjak-Novakovic, que esta tramitando una patente a traves de Columbia, tambien desperto gran interes en muchos inversores, pero la investigadora asegura que es demasiado pronto como para hablar de aplicaciones comerciales. "Estamos comenzando los ensayos con animales grandes para determinar la seguridad y la factibilidad antes de la comercializacion", preciso.

El equipo uso imagenes digitales de la articulacion mandibular para guiar a una maquina que tallo una replica tridimensional a partir de material oseo esteril. El equipo transformo la matriz desnuda en tejido vivo poniendola en una camara moldeada segun su forma exacta y agregandole celulas humanas, generalmente obtenidas de medula osea o grasa liposuccionada. Una provision continua de oxigeno, hormonas de crecimiento, azucar y otros nutrientes se introdujo en el biorreactor para que el hueso se formara.

"Las celulas crecen rapidamente -dijo Vunjak-Novakovic-. No saben si estan en el cuerpo o en un medio de cultivo. Solo sienten las señales."

Los implantes oseos tradicionales se cosechan de otras partes del cuerpo, lo que frecuentemente es una operacion traumatica, o se fabrican de materiales como el titanio, que no siempre son compatibles con los huesos anfitriones o causan inflamacion, dijo Francis Y. Lee, profesor de cirugia ortopedica del Colegio de Cirujanos y Medicos Clinicos de la Universidad de Columbia. Lee tampoco intervino en este experimento ni pertenece al equipo de la doctora Vunjak-Novakovic.

Anne Eisenberg
The New York Times

Fuente: La Nacion

No hay comentarios.: